_
_
_
_

ONG denuncian torturas policiales en Argelia y Marruecos

Casi el mismo día Amnistía Internacional y la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) han publicado sendos informes denunciando esta semana la tortura en Argelia y Marruecos.

"Los golpes, las descargas eléctricas y la absorción forzosa de agua sucia, de orina o de productos químicos forman parte de los numerosos métodos que las fuerzas de seguridad argelinas siguen utilizando gracias a la total impunidad de la que gozan", señala un informe de Amnistía Internacional.

La prestigiosa ONG hizo estas denuncias coincidiendo con una visita a Londres del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, al que pidió que "se comprometa públicamente a investigarlas".

Amnistía achaca la responsabilidad de la tortura a la antigua Seguridad Militar argelina, ahora rebautizada Dirección de la Investigación y de la Seguridad, que la practica en "lugares de detención secretos" en los que los sospechosos no pueden contactar con familiares, abogados o médicos.

Con motivo de la visita de Buteflika, las autoridades de Londres y de Argel alcanzaron un acuerdo sobre el envío a Argelia de presuntos terroristas argelinos detenidos en el Reino Unido a cambio de "garantías diplomáticas" de que no serán maltratados.

La ONG no se fía y hace un llamamiento a los gobiernos europeos para que "pongan fin a los envíos forzosos a Argelia de personas que corren el riesgo de ser sometidas a la tortura". España es uno de los países que ha entregado a ciudadanos argelinos sospechosos de haber caído en el terrorismo.

En Marruecos "los métodos de lucha contra el terrorismo siguen dando lugar a violaciones de los derechos humanos como la detención arbitraria, la tortura y las condenas injustas", señala la AMDH en su informe balance del 2005.

La asociación marroquí hace especial hincapié en la muerte de varios manifestantes "detenidos durante la intervención de las fuerzas de seguridad" o durante operaciones para impedir la "emigración ilegal protagonizada por subsaharianos" en, por ejemplo, las vallas que rodean Ceuta y Melilla.

Saharauis condenados

También recalca la AMDH que, pese al indulto en marzo de los presos políticos saharauis por el rey Mohamed VI, "otros reos siguieron encarcelados" y varios independentistas apresados fueron condenados a dos años de prisión por razones políticas.

La AMDH dedica además todo un apartado al "acoso" judicial que padecen "varias publicaciones independientes" en Marruecos, empezando por los semanarios Le Journal, Al Ayam y Tel Quel.

La ONG marroquí pide, por último, a las autoridades que legalicen al gran movimiento islamista Justicia y Caridad, a la asociación que reagrupa a los jóvenes parados y a una asociación de magistrados y abogados que lucha por la independencia de la justicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_