Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Barça dedica a Unicef la primera publicidad de su camiseta

Tras meses de especulaciones, el Barcelona ha puesto fin al tan traído y llevado asunto de la publicidad en su camiseta: ayer llegó a un acuerdo de colaboración con Unicef, la agencia de las Naciones Unidas dedicada a garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia, y zanjó, al menos de momento, una cuestión que ha ocupado y preocupado a la directiva azulgrana durante largo tiempo.

El convenio, logrado a través de la fundación del club, estipula que el Barça lucirá en su camiseta el logotipo de Unicef durante el próximo año, si bien el acuerdo de colaboración global se extenderá por cinco. Los niños huérfanos, en situación vulnerable y afectados por el virus del sida serán el objetivo principal de las acciones conjuntas de ambas entidades.

De esta manera, el Barça, que no percibirá ninguna retribución económica por parte de Unicef, se posiciona estratégicamente en un mercado dominado por cifras desorbitadas.

Tras fracasar en su intento de llegar a un acuerdo con el Gobierno chino para promocionar los Juegos Olímpicos de Pekín y desechar algunas ofertas de casas de apuestas -Betandwin llegó a ofrecerle 15 millones de euros más 6 variables- y líneas aéreas, el club, reforzado por la buena marcha de su economía, ha decidido que la primera publicidad que lucirá históricamente en su camiseta sirva para internacionalizar su singularidad. El lema del acuerdo así lo evidencia: "Barça, más que un club, una nueva esperanza global para los niños". "En Cataluña y en el resto de España se sabe que el Barça es más que un club, pero en el extranjero aún no", razona una fuente de la entidad; "la rentabilidad del convenio con Unicef se verá a largo plazo".

Presentación en Nueva York

Con este acuerdo, cuya presentación oficial se realizará el próximo 11 de agosto en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York -será allí donde se conocerán los pormenores-, durante la gira que el primer equipo de fútbol realizará por Estados Unidos y México, el club azulgrana afianza una línea marcada el pasado mayo, cuando decidió sumarse a los objetivos del Milenio de Naciones Unidas para luchar contra el hambre y la injusticia social. Entonces, la junta directiva acordó donar el 0,7% de sus ingresos ordinarios -unos dos millones de euros anuales- a la fundación del club para acciones solidarias dirigidas a los niños. También entonces el presidente, Joan Laporta, anunció su intención de que el Barça manchase su camiseta, por vez primera, con un mensaje solidario. "Para nosotros", apunta la misma fuente, "era prioritario asociarnos a una ONG diferente y relacionada con la infancia".

Esta línea de expansión solidaria no ha frenado otra más comercial y dirigida al mercado chino. El Barça ha firmado un acuerdo con Titan Sports, la mayor editorial de deportes en China, para publicar una revista del club en chino; otro con Eurosoccer para que Barça TV se pueda ver en toda China y otro con Sports CN, que creará un portal del Barça en chino.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de julio de 2006