_
_
_
_

IU insta al Parlamento a intervenir en el urbanismo para frenar el escándalo de la especulación y el "robo"

Izquierda Unida registró ayer en el Parlamento una iniciativa para crear un grupo de trabajo, con la participación de expertos y las aportaciones de los ciudadanos, que estudie el fenómeno de la especulación e irregularidades urbanísticas, que ha alcanzado una enorme magnitud. El grupo, que de constituirse, tendría un carácter fijo y estable dentro de la Comisión de Infraestructura, podría dividirse en subgrupos específicos y comisiones de investigación para tratar los casos de corrupción que se presenten. "El Parlamento debe intervenir, plantearse como una prioridad la especulación y dar la batalla contra este robo", señaló en conferencia de prensa la portavoz izquierdista, Concha Caballero.

La portavoz dijo que es un hecho que las administraciones y la justicia ha sido ineficaz frente a grupos bien organizados y estructurados. "La Junta ha fracaso estrepitosamente, con una política ineficaz, descoordinada y dispersa, por lo que es el momento de plantearse otras medidas".

La intención de IU es que esta propuesta se debata en el primer pleno de septiembre, después de varios intentos fallidos, como una iniciativa que se aprobó al final de la legislatura pasada sobre el urbanismo en el litoral que no llegó a constituirse por la convocatoria de elecciones. Caballero, que compareció junto al parlamentario Ignacio García, dijo que el problema no es sólo el litoral, se extiende a las áreas metropolitanas y toda Andalucía. "Nadie se puede cree que lo de Marbella se limite únicamente a Marbella, aunque este sea el caso más cutre y estridente", apostilló García.

Entre las medidas que IU va a poner encima de la mesa figura el cambio del concepto del suelo, de manera que el suelo público sea exclusivamente para uso público (parques, jardines, viviendas sociales), mientras que el privado debe de estar supeditado al interés general. También propone el fin de los convenios urbanísticos, tapadera bajo la que se está ocultando "verdaderas sinvergonzonerías urbanísticas"; que se ponga límite al crecimiento urbanístico y se inspecciones las grandes fortunas repentinas en torno a la construcción.

La propuesta de la creación del grupo de trabajo incluye en la exposición de motivos un amplio informe sobre la urbanización desmesurada en Andalucía basado en el reciente informe de Greempeace, estudios del Instituto Andaluz de Criminología, datos propios y el proyecto Image & Corine Land Cover 2000 actualizado. Según consta, el mercado inmobiliario andaluz se ha multiplicado por seis en diez años. En concreto, en la Costa del Sol el numero de viviendas de renta libre de nueva construcción ha experimentado un incremento del 1.600%, de forma que en la provincia de Málaga se construye cinco veces más que en la provincia de Sevilla y un 60% más que en la Comunidad de Madrid. En el caso de Sevilla, seis municipios del área metropolitana han agotado ya sus términos municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_