_
_
_
_

Los trabajadores de La Naval inician medidas de protesta ante el anuncio de la venta del astillero

El País

Los trabajadores de La Naval de Sestao se concentrarán hoy a las puertas de la empresa en protesta por la decisión de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) de llevar a cabo el próximo martes la adjudicación de los astilleros de Izar puestos a la venta, los ubicados en la localidad vizcaína, Sevilla, Gijón y Manises (Valencia).

La medida fue adoptada ayer por unanimidad de las centrales sindicales y anunciada por el presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Asporosa, tras conocer las declaraciones realizadas la víspera por el vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos, Pedro Solbes, sobre la inminente venta de los astilleros públicos. Bilbao Construcciones Navales del Nervión (CNN) es oficiosamente la sociedad que se adjudicará La Naval de Sestao. Se trata de un consorcio impulsado por Astilleros de Murueta, Ingeteam, Ingenierías Navales y GTD.

"Nos oponemos frontalmente a las decisiones unilaterales y abogamos por el diálogo y la negociación", manifestó Asporosa. El anuncio de Solbes han sentado muy mal a los trabajadores, que ayer solicitaron un permiso de huelga en previsión de que la anunciada adjudicación se lleve adelante en contra de la posición que mantiene el comité de empresas. La SEPI y los sindicatos UGT y CC OO alcanzaron en diciembre de 2004, a instancias de la Comisión Europea, un acuerdo privatizar los astilleros civiles. Sin embargo, CC OO se ha descolgado recientemente del compromiso y los representantes de ambos sindicatos en los centros afectados vienen reclamando a la SEPI que mantenga los astilleros de Izar bajo su control.

Por su parte, el Departamento de Industria recordó ayer que hace meses que urge resolver el proceso de venta, con el fin de que la planta de Sestao afronte su futuro "con normalidad". Fuentes de la consejería agregaron que, si el Gobierno central ha decidido acometer la privatización de los astilleros públicos durante la próxima semana, debe hacerlo "ya" e insistieron en han reiterado en los últimos meses la conveniencia de hacerlo cuanto antes para normalizar la situación de este sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_