_
_
_
_

Londres extradita a tres banqueros ligados a Enron

Tres banqueros del Reino Unido fueron ayer extraditados a Estados Unidos para afrontar acusaciones de fraude relacionadas con el caso Enron. La extradición se ha producido pese al revuelo político causado por el hecho de que se ha basado en un convenio bilateral firmado entre ambos países en su día para prevenir ataques terroristas.

Otro motivo de queja es que el convenio, que entró en vigor en enero de 2004, sólo ha sido ratificado por la parte británica y existen serias dudas de que algún día vaya a ser ratificado por la parte estadounidense, por lo que las extradiciones sólo funcionan en un sentido.

El caso es políticamente sensible porque supone un ejemplo de cómo el primer ministro, Tony Blair, apela a la lucha contra el terrorismo para promulgar legislación que rebaja las garantías individuales, pero esta legislación puede ser utilizada para asuntos que no tienen que ver con el terrorismo.

David Bermingham, Gary Mulgrew y Giles Darby, que hoy serán presentados ante un juez de Houston (Tejas), están acusados de haber aconsejado al banco NatWest la venta de unos activos a la eléctrica Enron por un precio inferior al del mercado y de haberlos recomprado luego obteniendo así un considerable beneficio.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_