_
_
_
_
_

Chrissie Hynde repasa en 'Pirate radio' la agitada carrera de Pretenders

La cantante presenta el estuche, que reúne un libro, cuatro discos y un DVD del grupo

Diego A. Manrique

Los Pretenders acaban de resumir su carrera con una minuciosa antología, Pirate radio (Warner), un estuche con un libro de 60 páginas, cuatro discos compactos y un DVD que recuerda que nos encontramos ante uno de los grupos más sólidos surgidos de la tensión entre el punk rock y la new wave. Estos días, el grupo realiza una breve visita a España para actuar en los festivales de El Ejido (hoy) y Bilbao (mañana).

Se trata de una coincidencia ya que los Pretenders están ahora mismo sin discográfica y Chrissie Hynde (Ohio, 1951) afirma rotunda que no concibe hacer una gira para promocionar un producto de su antigua compañía. La cantante, compositora y guitarrista del grupo sabe que eso suena altivo y matiza rápido: "Que se sepa que estoy muy orgullosa de Pirate radio. Por contrato, resulta que Warner podía sacar un box set y estuve a punto de desentenderme. Hasta que me di cuenta de que tenía la oportunidad de hacer un buen retrato del grupo y hacer justicia con los músicos que me han acompañado en, uf, casi treinta años. Finalmente, yo soy una líder de banda y poco más".

Hay elementos de continuidad en esa trayectoria, a veces tormentosa: el pellizco emocional de la vocalista, la predisposición a explorar su sentido de la feminidad. Pirate radio también muestra que éste ha sido un grupo que acepta reconocer sus fuentes de inspiración: se incluyen versiones de los Kinks, Hendrix, Warren Zevon, Neil Young y otros.

Chrissie se ríe: "Eso se llama estar dentro de la tradición. La tradición del rock de guitarras es dinámica, se reinventa. Por eso, junto a clásicos de los sesenta también está nuestra visión de temas de Morrissey o Radiohead. Pero también hay mucho soul en nuestro sonido, y en Europa nadie se da cuenta".

Homenaje

Curioso que el próximo mes sean los Pretenders los homenajeados: el canal estadounidense VH1 les grabará en concierto junto con admiradores como Iggy Pop, los Kings of Leon o Incubus. Chrissie es escéptica: "No leas demasiado en el hecho de que nos dediquen ese especial, seguramente falló alguien. O puede que ya nos tocara por edad. Pero está bien, Iggy fue una de mis obsesiones".

En los últimos tiempos, Chrissie ha levantado el pie del acelerador: desde Loose screw (2003), no han sacado una colección de nuevas canciones.

También han limitado el número de actuaciones: "Llegar a ser demasiado profesional es peligroso. Si tocas en exceso, vas perdiendo la excitación. Es algo que no tiene relación con lo que te paguen o el número de personas que vayan a verte. Por ejemplo, ya sabemos que estar de teloneros en un concierto de los Rolling Stones tiene algo mágico".

Se hace evidente que la cantante y compositora Chrissie Hynde tiene sus reservas respecto a la actual industria musical: "Pertenezco a una generación que vivía el rock and roll y el pop como una pasión verdaderamente secreta, el lenguaje exclusivo de una secta que debía afanarse por buscar la música y la información. Ahora te lo dan todo en un paquete diminuto y es como si acudieras a la farmacia a comprar un medicamento genérico".

Chrissie Hynde, en el centro, junto a sus compañeros de Pretenders.
Chrissie Hynde, en el centro, junto a sus compañeros de Pretenders.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_