El Museo de Bellas Artes ilustra 60 años de arquitectura de la ciudad de Los Ángeles
Antes de convertirse en la cuna del cine, la ciudad de Los Ángeles fue cuna de las más avanzadas propuestas arquitectónicas de Estados Unidos. La experimentación, la ruptura con el orden establecido, el uso de nuevos materiales y la inspiración en el mundo del arte y la técnica permitieron crear para la posteridad algunas de las mejores obras de la arquitectura moderna. Una selección de diez de ellas se podrá visitar en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, desde hoy hasta el próximo 17 de septiembre.
La muestra está compuesta por diez maquetas (a escala 1:100) de casas proyectadas en la ciudad californiana por otros tantos arquitectos, entre 1908 y 1968. Frank Lloyd, Charles y Ray Eames, Irving Gill o Richard Neutra son algunos de los autores de las obras que se exhiben en Bilbao.
El periódo que abarca la exposición es una época en la que en Los Ángeles se rompen esquemas y se empiezan a construir edificios con nuevos materiales (especialmente, cristal y hormigón) y basados en todo tipo de influencias; se busca la espectacularidad, las grandes vistas, los terrenos que permiten jugar con volúmenes y estructuras.
Todos los edificios que se exponen están agrupados, según el arquitecto español y comisario de la exposición, Juan Coll-Barreu, en torno a diez paradigmas: autonomía, abstracción, exploración, asimilación, subsistencia, seducción, difusión, ola, dilución y eclosión.
La muestra Los Ángeles, 10 paradigmas se completa con la reproducción a escala real de una fotografía de cada proyecto original.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.