Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El portavoz de Maragall confirma que habrá elecciones el 1 de noviembre y después rectifica

Una filtración a Televisión de Cataluña en el sentido de que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, se disponía a convocar elecciones autonómicas para el próximo 1 de noviembre generó anoche un gran revuelo político en Cataluña. Después de que TV3 anunciara esta fecha citando "fuentes del Gobierno" y de que el portavoz del presidente, Jordi Mercader, lo confirmara a este diario, el mismo portavoz rectificó minutos después aclarando que el presidente baraja convocar elecciones "alrededor del primero de noviembre".

La rectificación llegó después de que trascendiera que Maragall se habría inclinado por esta fecha, miércoles y festividad de Todos los Santos, sin haberlo consultado siquiera con el candidato de su partido a sustituirle en la presidencia de la Generalitat, José Montilla. Fuentes próximas a Montilla manifestaron su sorpresa por la elección de una fecha con tanta carga simbólica: se celebra en toda España el día de los difuntos.

La rectificación del portavoz de Maragall llegó minutos después de que Maragall y Montilla hablaran por teléfono. Después de trascender la información de TV3, todos los partidos catalanes lanzaron las primeras reacciones. El más crítico fue el portavoz de Convergència, David Madí, que tildó de "maragallada" el anuncio electoral. Maragall tiene previsto asistir hoy al pleno del Parlamento catalán para cerrar el curso político.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de julio de 2006