Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maragall confirma que las elecciones autonómicas en Cataluña serán el 1 de noviembre

Ayer ya anunció esta fecha pero rectificó cuando trascendió que no había avisado a Montilla

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, ha confirmado hoy en el Parlament que las elecciones autonómicas se celebrarán el 1 de noviembre, un miércoles aunque día festivo por ser la festividad de Todos los Santos. Maragall ha precisado que ya ha comunicado su decisión al Rey en un acto en Talarn (Lleida).

Maragall ha despejado definitivamente todas las incógnitas sobre una fecha electoral -un miércoles festivo- que ya ha generado el rechazo de CiU y PPC, y que ayer causó diferencias con el PSC por desconocer la decisión del presidente catalán, al que no obstante esta mañana el candidato, José Montilla, ha dado todo su respaldo al margen de cuál fuese la fecha escogida.

El presidente de la Generalitat ha informado al inicio de su intervención de despedida ante los diputados catalanes que "en las próximas semanas" firmará el decreto de convocatoria de las elecciones, para proceder después en su discurso a realizar un balance de la que ha sido la séptima legislatura catalana.

Polémico anuncio

La cadena de televisión TV3 adelantó anoche, citando fuentes del Gobierno catalán, que Maragall habría elegido dicha fecha para celebrar las elecciones. Posteriormente, el portavoz del presidente, Jordi Mercader, confirmó la elección de esa fecha, aunque minutos después rectificó y aclaró que Maragall baraja convocar elecciones "alrededor del primero de noviembre".

La rectificación llegó después de que trascendiera que Maragall se habría inclinado por esa fecha sin haberlo consultado siquiera con el candidato de su partido a sustituirle en la presidencia de la Generalitat, José Montilla, y después de que Maragall y Montilla hablaran por teléfono.

Fuentes del PSC explicaron anoche que Maragall no se había dirigido a la cúpula del partido para transmitir su voluntad sobre el día idóneo para celebrar los comicios y añadieron que no tenían "conocimiento de ninguna fecha". Montilla ha expresado hoy a través de un comunicado el apoyo del PSC a la fecha que el presidente de la Generalitat decida para las autonómicas y ha asegurado estar en disposición de afrontar los comicios "con garantías de éxito". Montilla ha recordado que "el presidente de la Generalitat es quien tiene la potestad de convocar las elecciones y el único, por tanto, que puede fijar la fecha".

"Esquerra se felicita"

Después de trascender la información de TV3, todos los partidos catalanes lanzaron las primeras reacciones. El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, no ve inicialmente inconveniente alguno en que las elecciones catalanas se celebren el próximo 1 de noviembre, un festivo entre semana, y ha recordado que su partido ya tiene la maquinaria electoral en marcha. El portavoz de este partido en el Parlamento catalán, Joan Ridao, ha valorado positivamente la fecha porque "elimina la incertidumbre que había" sobre cuándo podían ser, y ha reiterado que Esquerra "está perfectamente preparada" para los comicios.

"Maragallada"

El director de la campaña electoral de CiU, David Madí, ha calificado la noticia de "la maragallada final" del que, a su juicio, ha sido "el peor y el más excéntrico de todos los presidentes que ha tenido Cataluña". Madí ha recriminado a Maragall que no haya consultado la fecha con CiU, "y nos tememos que con nadie más", y ha afirmado que al situar los comicios en un miércoles festivo, para sorpresa de todos, el presidente de la Generalitat "ha querido demostrar una autoridad que no ha tenido en todo su mandato".

Un mal sueño

El portavoz del PPC, Francesc Vendrell, considera que "es bueno que definitivamente se sepa la fecha", tanto para los partidos políticos como para la sociedad. "Es bueno para que los partidos podamos empezar a trabajar en las estrategias" de la campaña electoral, "y es bueno que la sociedad sepa qué día va a acabar lo que ha sido un mal sueño de tres años de Gobierno socialista", ha señalado Vendrell.

"Un poco extraño"

La portavoz de ICV, Dolors Camats, ha asegurado que Maragall y el conseller de Relaciones Institucionales y presidente del partido, Joan Saura, han hablado sobre la fecha de las elecciones autonómicas. Tras afirmar que "no deja de ser un poco extraña" la fecha elegida, dado que siempre se habían celebrado en domingo o en día laborable al principio de la transición, Camats ha indicado que "está por ver si la fecha elegida puede favorecer la participación", y ha añadido que "está por confirmar" la fecha señalada.

Elecciones anticipadas

Maragall anunció el pasado 21 de junio su decisión de renunciar a presentarse como candidato a las próximas elecciones catalanas, tres días después de ver aprobado en referéndum el Estatuto, principal logro de la legislatura que, paradójicamente, acabó quebrando el Gobierno tripartito (PSC, ERC e ICV-EUiA) surgido de los comicios autonómicos de 2003.

El 11 de mayo el presidente de la Generalitat anunció la destitución inmediata de los seis consellers de ERC y la convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas antes de final de año, ante la posición del partido republicano de votar no en el referéndum del Estatuto.

La candidatura de Montilla

El PSC cerró ayer el plazo de presentación de candidaturas a la Generalitat con José Montilla, primer secretario del partido, como el único dirigente que opta a encabezar la lista autonómica socialista, según ha informado el PSC. La candidatura de Montilla se someterá a consideración del Consejo Nacional de los socialistas catalanes, que se celebrará el próximo sábado en el Palacio de Congresos de Tarragona.

Más información