_
_
_
_

Los populares aceptan por sorpresa tramitar la reforma de la ley electoral de los socialistas

La propuesta prevé la rebaja del listón electoral al 3%, que es inaceptable para el PP

Los socialistas se vieron sorprendidos por los populares, ayer en las Cortes Valencianas. Contra pronóstico, el PP votó con el PSPV a favor de la toma en consideración de la propuesta socialista de reforma de la Ley Electoral Valenciana y acto seguido aplazó su propia iniciativa de modificación, necesaria tras la entrada en vigor del nuevo Estatut d'Autonomia. La propuesta del PP se limita al incremento del número de diputados de las Cortes, mientras que la del PSPV añade cuestiones como la rebaja del listón electoral al 3%. Una pretensión que el PP considera innegociable.

Más información
Rechazada una proposición de ley de Renta Mínima

El orden del día del pleno de ayer en las Cortes incluía la toma en consideración sendas proposiciones de ley de reforma de la Ley Electoral Valenciana de 1987 presentadas por el PSPV y el PP. En contra de lo habitual, el PP aceptó la iniciativa de los socialistas y acto seguido, aplazó la suya. Fue una sorpresa, aunque el Consell ya había dado pistas de que podía suceder. El Reglamento de las Cortes establece que las proposiciones de ley tienen que ser remitidas al Consell para que manifieste su criterio respecto a su toma en consideración. Como quiera que lo normal es que las proposiciones de ley las promuevan los grupos que no sustentan al Ejecutivo, éste suele mostrar su criterio contrario a su toma en consideración, pues prefiere llevar la iniciativa legislativa.

Sin embargo, esta vez el Consell no sólo no se ha opuesto a la toma en consideración de la proposición del PSPV -ni la del PP, como era de esperar-, sino que incluso "se felicita" porque la iniciativa prevé reformar el artículo 11 de la Ley Electoral, referido al número de diputados de las Cortes, lo que permitirá "lograr la mayoría parlamentaria exigida" para modificar esa norma. Eso sí, el Consell muestra su criterio contrario a que se modifique el artículo 12, referido al techo electoral, para rebajarlo del 5% vigente al 3%. La proposición del PP se limita a modificar el número de diputados, para situarlo en 99, de acuerdo con el nuevo Estatut.

Así, el PP votó ayer a favor de una iniciativa que incluye la rebaja del techo electoral al 3%, la del PSPV, que será la que se tramitará. Eso sí, los populares la enmendarán hasta descafeinarla. El portavoz popular, Serafín Castellano, insistió en que el PP no aceptará rebajar el techo electoral -de manera que, según dijo, los socialistas se pueden ver ante la "vergüenza política de tener que votar en contra de su proposición de ley"-, aunque se mostró dispuesto a negociar algunas cuestiones. El socialista Antoni Such replicó que si el PP intenta "tergiversar" su propuesta, en referencia al listón electoral, no habrá acuerdo. EU-L'Entesa se abstuvo y su portavoz, Joan Ribó, se mostró escéptico sobre la resolución del proceso, pues duda de que los socialistas mantengan el pulso. La reforma de la ley requiere una mayoría de dos tercios y si no hay acuerdo puede producirse un vacío legal con vistas a las elecciones autonómicas de 2007.

Vista de las Cortes Valencianas durante un pleno.
Vista de las Cortes Valencianas durante un pleno.JORDI VICENT
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_