Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VI RADIOGRAFÍA DE 'WEBS' MUNICIPALES

La página de Castellón funciona con voz

La 'web' permite navegar completamente sin necesidad de teclado, ni ratón: el usuario habla a la página y la página a él - Los funcionarios de cada departamento se encargan de actualizar los contenidos - En menos de un mes desde el estreno , 200 vecinos usan la carpeta ciudadana

Castellón, del último puesto al tercero, en sólo tres años; de una página estática a otra que permite la navegación con voz, las tramitaciones con certificado digital y que, en breve, migrará al software libre.

La transformación de la página municipal de Castellón tiene cuatro protagonistas: Jorge Verchili, Eloy Moreno, Mariano Tur y David López, de la sección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, en la que también trabajan un coordinador, un analista-programador, un diseñador y un técnico de sistemas a tiempo parcial.

Con este equipo, menos vacaciones y un concejal insistente, la página municipal ha dado un vuelco absoluto, que respaldan sus vecinos. En lo que va de año, casi ha duplicado el número de visitas diarias, que le llevarán a superar las más de 500.000 que registró en 2005. Sin embargo, todos ellos, al igual que el responsable político, el edil Juan José Pérez, sostienen que el buen funcionamiento es un triunfo de todos los funcionarios, que se han implicado en los contenidos.

Las novedades de la página son muchas, aunque la estrella es el Servicio de Mantenimiento de la Ciudad (SMC), donde cualquier vecino puede enviar información sobre desperfectos: papeleras rotas, farolas que no iluminan, mal alcantarillado...

Resolver rápido

En apenas un mes han recibido más de 300 consultas, que sus responsables se comprometen a resolver en una semana, siempre que técnicamente sea posible. "Creo que vamos a ganar en colaboración ciudadana", asegura Pérez Macián. Ha sido necesario implicar a las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento para que consulten sus correos electrónicos y respondan a las quejas o consultas de los ciudadanos en pocos días.

Otra de las posibilidades que ofrece se encuentra en el servicio de bitácoras gratuitas Bloggeate, bajo una plataforma de software libre. Ssegún el equipo de tecnologías, es utilizado no sólo por particulares, sino también por asociaciones de vecinos que, ante la imposibilidad de disponer de un espacio propio, aprovechan el servicio como portal.

La accesibilidad es uno de los elementos de los que el equipo se siente más orgulloso, ya que la de Castellón es la única página municipal que permite la navegación a través de la voz, sin necesidad de teclado, ni ratón. Esta técnica facilita que la interacción entre usuario y la página se realice completamente por voz, de manera que le habla a la página y la página a él. Se puede leer toda la web, al igual que los contenidos que se actualizan y se adaptan. Para poder hacerlo es preciso un programa adicional. Dado su tamaño, el Ayuntamiento la remite gratuitamente en un CD a quien lo solicite.

Esta facilidad permite su acceso no sólo a más discapacitados, sino también a aquellos que siguen viendo obstáculos en el uso de la tecnología. "Ayuda a cerrar la brecha digital", dice Pérez Macián.

Junto al fácil acceso, se ofrece también información a través de otros sistemas como es el vídeo, mediante la descarga de un ActiveX, que permite ver, en tiempo real, las 15 cámaras de tráfico de la ciudad.

La web de Castellón también ha mejorado sus opciones de tramitación. A través de la carpeta ciudadana, los vecinos pueden, por red, conocer el estado de sus trámites personales, consultar datos de recibos, padrón y calendario fiscal, solicitar duplicados de recibo y pagar algunas tasas y las multas. Para acceder a esta carpeta es necesario disponer de un certificado digital. En un mes se han otorgado más de 200.

Aún no se puede hablar con el alcalde, ni ver la retransmisión de los plenos, ni pagar todos los impuestos municipales ni se recibe información o servicios a través de móvil o PDA, pero están en ello. De momento, algunos departamentos, como el de Empleo, permite suscripciones para alertas por email. En cualquier caso, la intención es la de seguir con su desarrollo porque, según Pérez Macían, la "nueva página no es más que un punto de partida de una carrera que no admite metas".

Sus aspiraciones no se quedan en la que, por fin, se ha convertido en ventana de la ciudad, sino que como la pretensión es la real inmersión de la ciudadanía en la tecnología, se ha creado un netclub, con una treintena de ordenadores y una plataforma de learning para ciudadanos y funcionarios.

En Castello.es cuelgan tres sitios (la página principal, la carpeta del ciudadano y el servicio de blogs) y decenas de enlaces que llevan a los patronatos municipales, el boletín de información municipal, la universidad y otras instituciones públicas. De manera concreta se incluyen otros enlaces sobre campañas especiales, como los llamados presupuestos ciudadanos o el seguimiento de la semana de fiestas.

Actualización constante

La información en castello.es se actualiza constantemente a través de dos sistemas. Los propios departamentos la introducen en la página o en la base de datos para que se refleje en la web. En el equipo son incapaces de contar cuál es el área municipal que se ha mostrado más reticente a la utilización de este sistema y sólo apuntan que la de Empleo es, quizá, la más adelantada, aunque no es casualidad que este departamento tenga al mismo responsable que las Nuevas Tecnologías.

Las noticias, el servicio de prensa y las actividades culturales son las otras áreas que más consultas reciben, aunque también existen ejemplos y excepciones curiosas como la de un vecino que, periódicamente, se asomaba a una webcam para saludar a sus familiares que vivían en Australia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de julio de 2006