_
_
_
_
JOAQUÍN NAVARRO-VALLS

Al lado del Papa mediático

En 1984, Joaquín Navarro-Valls era corresponsal en Roma del diario Abc y sopesaba la posibilidad de trasladarse a Barcelona, la ciudad donde en 1965 había fundado la revista Diagonal, para recuperar su primera vocación, la medicina. Pero el 4 de diciembre recibió una llamada del Vaticano. Juan Pablo II le ofreció la dirección de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, y Navarro-Valls dijo que sí. Fue el inicio de una intensa relación personal y profesional entre el Pontífice polaco y el médico y periodista español.

Joaquín Navarro-Valls nació en Cartagena (Murcia) el 16 de noviembre de 1936. Estudió en las universidades de Granada, Navarra y Barcelona y obtuvo licenciaturas en Medicina y Periodismo. Trabajó varios años como psiquiatra, pero a mediados de los sesenta orientó su carrera hacia el periodismo.

Más información
Benedicto XVI escoge a un jesuita para sustituir a Navarro-Valls como portavoz

Su nombramiento como portavoz de la Santa Sede estuvo relacionado con una serie de reportajes sobre Polonia publicados tras la elección papal de Karol Wojtyla y con su pertenencia al Opus Dei, una organización con la que Juan Pablo II simpatizaba.

Wojtyla encargó a Navarro-Valls la puesta al día de una Oficina de Prensa que jamás se había dedicado a informar, sino más bien a lo contrario. Juan Pablo II pensó que era preferible renunciar a un poco de la tradicional opacidad vaticana.

Navarro-Valls acompañó a Juan Pablo II en docenas de viajes y como portavoz del Papa mediático se convirtió en un personaje de gran popularidad internacional. Su misión pudo darse por cumplida el 2 de abril de 2005, cuando anunció el fallecimiento de Juan Pablo II.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_