_
_
_
_

Barcelona cede parte de Can Ricart para instalar el museo Linguamón

Linguamón, un proyecto museográfico también conocido como la Casa de las Lenguas, empieza a asomar la cabeza, aunque muy poco. El Ayuntamiento de Barcelona cederá al Gobierno catalán como sede del centro uno de los edificios del recinto fabril de Can Ricart, ubicado en el distrito tecnológico 22@ de Poblenou. El local tiene 5.000 metros cuadrados de superficie. El acuerdo de cesión se firmó ayer en el Palau de la Generalitat entre el alcade de la ciudad, Joan Clos, y el consejero de Presidencia, Joaquim Nadal. El acto estuvo presidido por el impulsor de la iniciativa, el jefe del Gobierno catalán, Pasqual Maragall, quien se comprometió a crear el centro hace un par de años durante el Fórum de las Culturas. Pero faltan muchos meses para que luzca como un auténtico museo. La cesión se hará efectiva cuando se apruebe de manera definitiva el plan urbanístico del ámbito de Can Ricart, todavía en trámite. Como plazo máximo, los firmantes se han impuesto el plazo de un año. El Ayuntamiento barcelonés está estudiando además cómo integrarse en el consorcio de la Casa de las Lenguas.

Iniciativa sin concretar

Asimismo, ayer se constituyó oficialmente el comité científico de Linguamón, presidido por David Crystal, sociolingüista británico especializado en la lengua galesa. La pregunta del día fue: "¿Cómo lo hacemos?". Quedó claro que el proyecto se encuentra en una fase de indefinición.

Tras un breve encuentro con los periodistas por la mañana, Crystal explicó que iba a reunirse inmediatamente con los miembros del comité para celebrar "una tormenta de ideas" (brainstorming). "Creía que se acabaría de construir antes la Sagrada Familia que la Casa de las Lenguas", bromeó Crystal. "No sé cómo se materializará, será complicado", remachó.

En aquella cita informal apenas se avanzó en los contenidos, aunque el modelo podría ser el de Cosmocaixa (Museo de la Ciencia de Barcelona), según consta en sus conclusiones. Aparte de las dependencias museísticas, la Casa de las Lenguas deberá acoger una sala de actos, un centro de documentación y una biblioteca especializada. Gestionará además un portal de Internet en 20 lenguas. Los expertos presentarán un proyecto acabado en 2008, aunque fuentes del Departamento de Cultura no pudieron concretar más sobre su orientación. El presupuesto del plan de actuación de Linguamón para este año, afirman las mismas fuentes, es de 2,4 millones de euros, aportados integramente por la Generalitat. A partir de ahí, se acaban las certezas presupuestarias. Parte de este monto se ha destinado a crear los instrumentos necesarios en Internet para que los integrantes del comité puedan hacer su trabajo de asesoramiento, porque casi no se verán las caras. Crystal aseguró que en dos años se reunirán presencialmente tres o cuatro veces, si bien fuentes de Cultura matizan que esos encuentros se podrían reducir a dos, previstos en los primeros semestres de 2007 y 2008.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_