_
_
_
_

La Generalitat fija en 331 euros al mes la ayuda mínima para poder vivir

Una nueva subvención beneficiará a 200.000 catalanes que viven en el umbral de la pobreza

Que 200.000 personas tengan garantizados un mínimo de 331,37 euros mensuales para poder vivir. Éste es el objetivo de la nueva Ley de Prestaciones Económicas de Asistencia Social, que el Parlament aprobará este jueves. Esta cuantía subirá progresivamente en los próximos años hasta llegar a los 509,8 euros al mes entre 2010 y 2012. Los principales beneficiaros de las nuevas ayudas serán pensionistas, menores tutelados por la Generalitat y jóvenes ex tutelados.

Diferentes estudios oficiales ponen de manifiesto que la pobreza extrema se ha reducido, pero no así la llamada pobreza relativa, que ha aumentado en los últimos años. El 18% de la población catalana se encuentra en riesgo de exclusión social y vulnerabilidad, según las estimaciones del Departamento de Bienestar y Familia. Las nuevas ayudas beneficiarán a 200.000 catalanes que viven bajo el umbral de la pobreza. Lo que es lo mismo: el 2,85% de la población.

El director del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales, Ramon Nicolau, atribuyó ayer esta diferencia al elevado número de población con escasos recursos económicos que no está "contabilizada". Entre ellos, destacan los inmigrantes extracomunitarios en situación irregular porque no tienen papeles, y otros colectivos que no pagan impuestos o no están registrados en la Seguridad Social. El propósito de la nueva Ley de Prestaciones Económicas de Asistencia Social es luchar contra la pobreza en Cataluña. La nueva ley significará que 200.000 personas tengan garantizados unos ingresos mínimos al mes. La cifra se ha fijado en los 509,8 euros mensuales, pero como generalizar esta cantidad es muy cuantioso, la Generalitat repartirá, este año, el 65% del llamado indicador de renda de suficiencia.

El propósito del Departamento de Bienestar y Familia es incrementar cada año la cifra hasta alcanzar el 100% entre 2010 y 2012. En cualquier caso, el indicador de renta de suficiencia es inferior al salario mínimo interprofesional.

Los que cobran las pensiones de viudedad más bajas, la mayoría de los cuales son mujeres de más de 65 años, también se beneficiarán del nuevo proyecto. Recibirán 38 euros al mes si sus ingresos -entre la pensión que reciben y otras partidas, como el rendimiento que generen sus capitales o sus propiedades inmobiliarias- no supera los 7.144 euros anuales. Si los ingresos se sitúan entre los 7.144 euros y los 7.600 euros anuales, el complemento será de seis euros al mes.

También habrá ayudas para los que rebiben otras pensiones. En algunas ocasiones, las nuevas subvenciones suponen duplicar los subsidios actuales, que fija el Gobierno central. Este es el caso de los que reciben las pensiones asistenciales del Fondo de Garantía Social (FAS) o los de la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI). Ambos pasarán a cobrar 211,8 euros al mes, en vez de los 149,86 euros actuales. Los que cobran pensiones no contributivas recibirán un complemento de 34,8 euros al mes; y los que reciben el SOVI, 5,1 euros mensuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También se beneficiarán de las nuevas ayudas los 3.737 menores que tutela la Generalitat, que recibirán cada mes 240 euros mensuales. En 2007, serán 263 euros en el caso de los menores tutelados que residan con sus familiares, y 328 euros los que lo hagan con una familia de acogida. Los jóvenes de entre 18 y 20 años que hayan sido tutelados por la Generalitat también recibirán ayudas a partir del próximo año: 607 euros al mes por cápita. Hasta la fecha, ambos colectivos no recibían ningún tipo de ayuda económica pública.

Nicolau también informó ayer de que en el próximo mes de septiembre la Generalitat propondrá, juntamente con el resto de comunidades autónomas, el aumento del PIRMI, ayuda que se concede a personas o familias que no perciben otro tipo de prestaciones y que se encuentran en situación de exclusión sociolaboral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_