¿Cree posible un futuro proceso de reconciliación nacional en Cuba?
No, en estos momentos no se dan las condiciones idóneas para el inicio un proceso para la eliminación del poder dictatorial de "Comandante", que dirige férreamente el país. Será, quizás posible, cuando falte esta cabeza visible y salgan a la luz las discrepancias, y quizás el afán de protagonismo de los que ahora están en un segundo plano. Por otra parte hace falta una mayor concienciación sobre su propia realidad. Cubanito.
Lo veo muy difícil, debido al antagonismo de posturas entre los militantes castristas y la oposición del exilio cubano de Miami. Tal vez, si adquiriese cierta preponderancia la oposición castrista existente dentro de la isla y las autoridades cubanas dialogasen y le diesen un cierto margen de confianza, podría ser el nexo de unión, para, en un fututo, desaparecido Fidel Castro, hacer un proceso similar al ocurrido aquí en España en la época de la transición. Pacosanta.
Lo creo imprescindible. Me gustaría que todos los interesados, o lo que es lo mismo todos los cubanos, pudieran tener esa oportunidad para decidir qué futuro es el mejor para el país. Y así se evitaría que la opción quedara sólo en dos frentes antagónicos, el Gobierno de la isla, y la comunidad anticastro de Estados Unidos. Creo que ambos le han sacado partido a la situación por más de 40 años y ambos han dejado de lado al principal implicado en el proceso, el pueblo cubano, que sigue sufriendo, resistiendo, pero desgastándose. Helena
Todo es posible, pero los deseos no se pueden confundir nunca con la realidad. Cada día que Fidel Castro continúe en el poder (y llevamos 47 años de espera) ese proceso será más traumático y conflictivo. Danicuba.
Es evidente que no es posible la condonación de los delitos contra la humanidad cometidos por Castro y sus secuaces. Juan Español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.