_
_
_
_
_

Granada cede suelo a Sierra Nevada a cambio de rebajas para los jóvenes

Reyes Rincón

Los jóvenes granadinos y Cetursa, la sociedad que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, serán los máximos beneficiarios del fin del conflicto por los terrenos de la sierra que mantenían desde hace meses el Ayuntamiento de la capital y la entidad (participada por el consistorio, la Junta, la Diputación, el Ayuntamiento de Monachil y Caja Granada). El alcalde, José Torres Hurtado (PP), y el director de Cetursa, Mariano Gutiérrez Terrón, firmaron ayer un convenio por el que el gobierno municipal cederá durante 35 años a Cetursa los suelos que tiene en la estación de esquí a cambio de 100.000 euros anuales en descuentos de entradas a las pistas de esquí (forfaits) para jóvenes empadronados en la capital.

El acuerdo permitirá a la estación emprender un plan de remodelación, en el que invertirá 108 millones de euros. Cetursa encargó ayer mismo el diseño de un nuevo telecabinas. El aparato, capaz de soportar vientos de casi 100 kilómetros por hora, agilizará la evacuación de las pistas y aumentará la capacidad de transporte desde la Plaza de Andalucía hasta Borreguiles en 4.000 personas a la hora.

"Así se terminarán las lamentables colas de 400 metros que se han visto en temporada alta en los últimos años", señaló el director de la entidad. El telecabinas estará funcionando la temporada 2007/2008. El que sí empezará a funcionar la próxima temporada será el nuevo telesilla Dílar, que facilitará el traslado de los esquiadores desde La Laguna hasta Monte Bajo y evitará colapsos en Borreguiles y el Río. Según Gutiérrez Terrón, cuando termine el plan de inversiones, el número de familias que vivirán de la estación de esquí habrá pasado de las 6.000 actuales a alrededor de 10.000.

De estas novedades podrán disfrutar los granadinos menores de 30 años pagando sólo el 50% de la entrada a la estación. No obstante, el descuento sólo se aplicará los días de entre semana. Tampoco se podrá usar en enero y febrero ni en la semana de carnaval.

Estación del Ave

Por otra parte, el delegado de Urbanismo de Granada, Luis Gerardo García Royo, consideró ayer "especialmente interesante" la última propuesta formulada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) al Ayuntamiento para facilitar la entrada del Ave a Granada. La propuesta, expresada en una reunión entre técnicos de las dos partes celebrada el pasado viernes, permitiría evitar el desvío del río Beiro, una dificultad que no conseguían salvar ni el proyecto realizado por el Ayuntamiento ni el del Ministerio de Fomento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La CHG plantea evitar el desvío aprovechando que, justo antes del cruce de las vías del tren y el futuro metro, existe un salto en el cauce del Beiro. Según los técnicos, este salto podría desplazarse hasta cruzar el paso del Ave, que pasaría así bajo el río a escasa profundidad. Esta opción haría también viable construir una estación de metro que permitiera el transbordo de pasajeros entre los dos medios de transportes, uno de los aspectos del proyecto en el que más interés tiene el Ayuntamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_