Una adjudicataria del Ave paga la repoblación
La Consejería de Medio Ambiente llegó esta semana a un acuerdo con la empresa Ploder, adjudicataria de las obras de construcción de la plataforma de la línea Ave de Córdoba a Málaga, para que la sociedad abone casi medio millón de euros a la Junta por los gastos de extinción y restauración del monte público afectado por un incendio iniciado durante las obras. Manuel Castañón, letrado de Medio Ambiente, precisó que la Administración no renuncia a las acciones penales por este acuerdo (el juicio está pendiente de señalamiento) pero que sí suavizarán sus exigencias. "Vamos a pedir que se aminore la pena", indicó.
Castañón explicó que este acuerdo sienta un precedente ""importante" para que las empresas tengan presente que tendrán que pagar las labores de extinción y restauración de zonas incendiadas "si no cumplen las medidas de seguridad". Fue el caso de Ploder, según el letrado. El 25 de julio de 2002, varios operarios de la empresa procedieron a quemar restos de los que saltó el fuego, que afectó a 201 hectáreas de superficie forestal en el paraje del arroyo de los Higuerones, en Antequera (Málaga). En el proceso judicial resultaron imputados varios trabajadores de Proder o de sus subcontratas, según Medio Ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.