_
_
_
_
Impuestos | CONSULTORIO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Sucesión hereditaria

El heredero testamentario que fallece antes de morir el testador, según nuestro Código Civil, no transmite ningún derecho a sus herederos, salvo su derecho a la legítima. No obstante, establece en este caso el denominado "derecho de representación" en favor de los descendientes en la línea recta y hasta los hijos de hermanos en la colateral, "para sucederle en todos los derechos que tendría si viviera o hubiera podido heredar", que permite a los representantes suceder directamente al testador, sin haber sucedido previamente al representado.

Ello, sin perjuicio del llamado "derecho de acrecer" cuando en la sucesión testamentaria se designen dos o más herederos respecto de una misma herencia sin determinar de forma expresa y concreta su cuota hereditaria, según el cual, de morir alguno de ellos antes de fallecer el testador, su porción hereditaria acrecería a la de los demás herederos, que sucederán en todos los derechos y obligaciones que tendría el que murió.

El heredero testamentario que fallece antes de morir el testador no transmite ningún derecho a sus herederos

Por otra parte, dispone el Código Civil al regular la aceptación de la herencia, que "por muerte del heredero sin aceptar o repudiar la herencia pasará a los suyos el mismo derecho que él tenía", es decir, su derecho a la herencia, lo que supone hacer referencia a un momento posterior a la muerte del testador, pues dicho texto legal establece que nadie puede aceptar o repudiar una herencia "sin estar cierto de la muerte de la persona a quien haya de heredar".

En consecuencia, cabe distinguir dos hipótesis: que el heredero muera antes que el testador, en cuyo caso sus parientes con derecho a representarle sucederían directamente al causante, o que fallezca después sin haber aceptado la herencia, supuesto en el que, señala la Administración, el heredero fallecido adquiere unos derechos sobre la herencia que, a su vez, transmite a quienes sean sus herederos, lo que determinaría la existencia de dos transmisiones hereditarias diferentes y sucesivas.

Todo lo anterior determina diferentes consecuencias a efectos del impuesto sobre sucesiones y donaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_