El gas cambia la suerte de Fenosa
Aporta un 25% al resultado total de explotación y sus ventas crecen más del 300% en un año
Gracias al gas, Unión Fenosa está paliando los quebrantos que están sufriendo en sus cuentas las eléctricas por los últimos cambios regulatorios, una falta de lluvias que merma la producción hidroeléctrica y los elevados precios del crudo (el brent ha cotizado esta semana en el entorno de los 75 dólares por barril). La eléctrica gallega, sin embargo, ha superado ya todas sus previsiones económicas para 2006 y 2007, aunque todavía no ha anunciado su revisión al alza.
Gracias a Egipto y Omán, UF ha abaratado su aprovisionamiento de gas en un 13,2% y ha incrementado el precio medio de venta de su gas en un 42,5%
"El secreto está en el gas", afirma un informe de Ibersecurities sobre Unión Fenosa (UF). Todas las partidas de la cuenta de resultados de la tercera eléctrica española están creciendo por encima del 20% anual en los últimos meses, y su negocio de gas y ciclos combinados determinó en el primer trimestre más del 75% del crecimiento de su resultado de explotación (Ebit).
El gas, deducen algunos analistas de la extrapolación de los últimos resultados de UF (a final de mes presentará los del primer semestre), aporta ya uno de cada cuatro euros a su resultado de explotación, casi tanto como el negocio internacional (generación y distribución en México, Colombia y Centroamérica, entre otros países), supone en torno al 13% de sus ingresos totales y ha registrado en un año incrementos de más del 300% en su facturación. Al gas puede corresponderle a final de 2006, según estas estimaciones, entre el 40% y el 45% del beneficio neto de UF, excluidos resultados no recurrentes, al ser la actividad más rentable con diferencia de cuantas realiza el grupo.
El nuevo presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, ha reiterado para este ejercicio el mismo mensaje que expresó su antecesor, Antonio Basagoiti, para 2005: "La eléctrica espera conseguir un crecimiento superior al 10%, tanto en volumen de negocio como en resultados". Previsiones rebasadas en 2005 y que casi con toda seguridad, en opinión de los analistas, también van a verse superadas y con holgura este año.
Es la compañía mejor posicionada, dicen estos expertos, gracias a su estrategia integrada de gas y a las baratas fuentes de abastecimiento con las que se ha hecho en los últimos años. La puesta en marcha de nuevas centrales de ciclo combinado, que queman gas para producir electricidad, han contribuido a estos resultados, y también la aportación de Unión Fenosa Gas.
Más contratos
Esta filial, cuyo capital comparte al 50% con el grupo italiano Eni, cuenta ya con una cuota cercana al 15% en el mercado liberalizado doméstico y, según estimaciones de los analistas, va a triplicar sus ingresos en el primer semestre y a multiplicar casi por dos veces y media su resultado de explotación, gracias a su participación en las plantas de licuefacción de Damietta (Egipto) y Omán, reforzada en las últimas semanas, y a la venta de gas a la matriz para sus ciclos combinados (aportan ya casi el 20% del total de los kilovatios generados con esta tecnología en España), a otros clientes nacionales y a EE UU y Reino Unido.
"Fuimos la primera compañía en poner en marcha las reservas de gas en Egipto y por ello tenemos un contrato de gas diferente al de los demás", explicaba hace unos meses en una entrevista Elías Velasco, presidente de Unión Fenosa Gas, refiriéndose a los acuerdos alcanzados en 2000 con Egiptian General Petroleum. Unos contratos tildados entonces de faraónicos por muchos analistas y de difícil digestión financiera para la eléctrica gallega, y que ahora, tras la incorporación como socio de Eni y con los precios del crudo por las nubes, son un chollo.
El precio del gas está habitualmente referenciado al precio del barril de crudo, pero el contrato de UF con Egipto, de 25 años de duración, le permite un abastecimiento mucho menos oneroso con un tope máximo o cap de 24 dólares por barril de crudo brent (barril que hoy ronda los 75 dólares en el mercado de Londres).
Un buen margen para afrontar con ventaja, con menor coste de combustible, la competencia con otras generadoras de electricidad en centrales de ciclo combinado en el mercado doméstico.
Unión Fenosa Gas, junto a la británica BP y la estatal egipcia Egas, han firmado en las últimas semanas un acuerdo para el desarrollo de un segundo tren de licuefacción en la planta de Damietta, que supondrá una inversión de 1.040 millones de euros, según la compañía. Gracias a este acuerdo, la capacidad de la planta se duplicará hasta alcanzar los 14.000 millones de metros cúbicos de gas (bcm) cuando entre en funcionamiento en 2011. En la actualidad, la española importa 4 bcm de los 7,6 de capacidad de planta, en funcionamiento desde 2005, cuya construcción supuso una inversión de 1.200 millones de euros.
UF, además, ha pactado un incremento de 1 bcm más en el abastecimiento que recibe de Egipto y ha renegociado sus acuerdos de 2002 con el Gobierno de Omán. Los nuevos acuerdos con el sultanato incluyen el suministro a UF de 2,2 bcm de gas anuales durante 20 años desde enero pasado; la adquisición de 1,8 bcm (ya recibidos) a la compañía Omán LNG, propietaria de dos trenes de licuefacción en Qalhat, y la inversión en activos gasísticos en España por parte de Omán (la estatal Oman Oil Company tiene un 15% de Infraestructuras de Gas, sociedad que posee el 50% de la regasificadora de Sagunto).
Los contratos de Egipto y Omán han permitido a UF abaratar el precio medio de su cesta de aprovisionamiento en el primer trimestre en una tasa anual del 13,2%, e incrementar el volumen de gas facturado en un 75% y el precio medio de venta de su gas en un 42,5%.
3.600 megavatios
El aumento del suministro de gas se ha desarrollado en paralelo con el avance de las infraestructuras gasistas de UF en España, tanto en lo referente a plantas de licuefacción (opera ya la de Sagunto y a final de año lo hará la gallega de Mugardos) como en la acelerada incorporación de centrales de ciclo combinado (Palos, Aceca, Campo de Gibraltar, Sagunto y la gallega de Sabón). UF va a tener en operación en 2007 un total de 3.600 megavatios en ciclos combinados en España.
El grupo que preside López Jiménez a través de su filial Gas Directo (60% UF y 40% Cepsa) se acaba de adjudicar también la distribución de gas natural en el área madrileña de Parque Valdebebas. La relevancia de este contrato reside más en el planteamiento de una competencia directa y nueva a Gas Natural en este segmento que en su importe económico.
Luces y alguna sombra
"UF es la compañía más diversificada de su sector (el 33% de sus ingresos provienen de áreas fuera del negocio eléctrico doméstico)", señalan los analistas de Infomercados, y su "estrategia de futuro, consistente en reducir la deuda e integrar el negocio eléctrico y gasista, parece adecuada".
Ibersecurities, en un informe titulado Unión Fenosa: Gas Power, señala que "si lo que se quiere es momentum y jugar los altos precios del petróleo, UF es la opción". Con la subida de los precios del crudo, dice, "el mercado sólo ha tenido ojos para las compañías con exposición a renovables pasando por alto el riesgo regulatorio". UF se beneficia de los precios del crudo "y además genera un beneficio creciente sin riesgo y con un socio de peso, Eni, en la división de gas".
Analistas de Banco Urquijo y Goldman Sachs han mejorado sus recomendaciones sobre UF y resaltan el acierto de su estrategia gasista, pero señalan también riesgos regulatorios. Otros analistas tienen dudas sobre la armonía entre los principales accionistas de UF y no descartan que el grupo se vea implicado en operaciones (tal vez con Eni) de consolidación corporativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.