_
_
_
_
_

El petróleo supera los 75 dólares por barril, el máximo histórico

La tensión geopolítica y la demanda en EE UU disparan los precios

El precio del petróleo batió ayer otro récord, impulsado por el tirón de la demanda en EE UU y las tensiones geopolíticas que tienen su foco en Irán, Irak, Nigeria y Corea del Norte. El barril de Brent, referencia del crudo en Europa, alcanzó los 75,09 dólares por barril. Las Bolsas mundiales vivieron una jornada de pérdidas. El Ibex 35 retrocedió un 0,09% al cierre de sesión, hasta 11.626,7 puntos.

Los mercados de crudo se dispararon ayer hasta nuevos máximos. En Europa, el Brent superó su anterior récord, alcanzado el pasado 2 de mayo, cuando llegó a situarse en 74,97 dólares. Al final de la jornada, sin embargo, cedía por debajo de los 74 dólares.

En EE UU, la referencia al otro lado del Atlántico, el West Texas Intermediate, también alcanzó su máximo histórico, al llegar hasta 75,78 dólares por barril y superar su anterior récord, alcanzado el pasado miércoles en 75,4 dólares. Descontada la inflación, la cota de ayer es la más alta alcanzada por el petróleo de referencia en EE UU desde 1980, año en que la revolución iraní desencadenó la segunda crisis del petróleo.

La fuerte demanda de gasolina en EE UU, que creció un 1,4% en junio respecto al mismo mes de 2005, hace temer en los mercados que la capacidad de refino del sector no sea capaz de cubrir la demanda. A ello se añade el comienzo de la temporada de los huracanes caribeños y el fatídico recuerdo del Katrina, que el año pasado dejó fuera de servicio importantes infraestructuras de extracción y refino en el Golfo de México. La guerra en Irak y las ambiciones nucleares de Irán siguen manteniendo en alerta a los mercados. A ello se une la inestabilidad en Nigeria, el mayor productor de África, donde las guerrillas rebeldes han forzado la suspensión de la cuarta parte de la producción del país. El desafío de Corea del Norte a la comunidad internacional con el lanzamiento de misiles sobre el Mar de Japón es el último motivo de inquietud en incorporarse al ya tenso mercado de crudo.

Todas las principales Bolsas mundiales reaccionaron con moderadas pérdidas durante la jornada de ayer. En España, el Ibex 35 logró frenar las pérdidas y al final cedió un 0,09%, hasta situarse en 11.626,7 puntos y cerrar su tercera semana consecutiva de ganancias.

En Europa, Londres perdió un 0,02%; París se dejó un 0,26% en la sesión; Francfort retrocedió un 0,24%; y Milán, un 0,27%. En Wall Street, el Dow Jones cedía un 0,93% a media sesión, mientras el Standard & Poor's 500 bajaba un 0,29%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_