_
_
_
_
Conflicto laboral en el sector aéreo

La aerolínea se queja de que sus aviadores tienen sueldos privilegiados que están fuera de mercado

Los pilotos de Iberia cobran más que los de las aerolíneas de bajo coste y son menos productivos que los de las compañías europeas en red a su semejanza. "Son sueldos privilegiados y fuera de mercado", se quejan en la empresa. De media, un comandante percibe al año 187.000 euros brutos. Y un copiloto, que suele esperar más de 10 años para dar el salto a piloto, tiene una retribución media de 105.000 euros. Pero estas cifras, como todas las medias, son injustas. E incluyen desde los 195.430 euros de retribución para los 286 pilotos de mayor categoría a los menos de 100.000 euros que cobran los de categorías laborales inferiores.

"No cobro tanto como ellos, pero el dinero no lo es todo. Con las rutas punto a punto, puedo ir a dormir a casa", se compara con sus colegas de Iberia un piloto de 28 años que trabaja para la compañía de tarifa reducida Vueling, una de las que ha estropeado el tradicional dominio de Iberia en El Prat. El piloto, que pide no dar su nombre, dice que percibe unos 5.500 euros al mes por unos 50 vuelos, pero la retribución varía en función de las horas de vuelo, a partir de un sueldo base común.

Más información
Los pilotos mantienen la huelga en Iberia pese a la mediación de Fomento
"El personal de tierra se lleva lo peor"

En las low cost, el componente variable pesa más. Cobrar 80.000 euros al año es frecuente. Pero mucho depende del empeño del propio piloto. "Uno de Air Berlin, por ejemplo, tiende a acercarse más al máximo legal en horas de vuelo (900 al año) que uno de Iberia, donde vuelan unas 600 horas", señalan en el sector.

No es fácil comparar sistemas de retribución. El abanico de categorías es distinto y cada uno inventa sus incentivos. Así, EasyJet afirma que "necesita condiciones salariales atractivas para conseguir pilotos" y les paga de media 144.000 euros al año. Su esquema incluye un incentivo para quienes dominen el idioma del país al que vuelan, y varía según el número de lenguas habladas.

La filosofía de Iberia -cuyos pilotos suman el 8% de la plantilla y el 24% de la masa salarial- pasa por una mejora de la productividad para poder crecer. De ahí que plantee congelar el salario de los pilotos (en línea con lo pactado con el personal de tierra) y un salario "competitivo" para los nuevos que se incorporen a la compañía, al margen de los de Catair.

En los vuelos de largo radio, los que potencia en su plan director, el coste por hora de vuelo de Iberia supera entre un 15% y un 30% al de su socia British Airways. En los vuelos de corto y medio alcance, la diferencia con las aerolíneas en red no es muy grande. Pero sí con las de tarifa reducida. Con EasyJet puede llegar al 140%.

Según fuentes sindicales, el coste salarial por tripulante de British va de 111.058 euros a 185.902 euros; el de EasyJet ronda los 104.290; el de Iberia sube: oscila entre 147.651 y 197.340 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_