_
_
_
_

Un incendio arrasa 19 hectáreas en Castellnou de Bages y Callús

El fuego obliga a que 137 niños no puedan regresar a su casa de colonias

Un incendio forestal quemó ayer 19 hectáreas de bosque entre los términos municipales de Castellnou de Bages y Callús, ambós en la comarca del Bages. El fuego fue de grandes dimensiones en un principio y fue avanzando a lo largo del día en dirección a la urbanización de las Pinedes de Castellnou, donde los Mossos d'Esquadra ordenaron el confinamiento de los vecinos durante unas horas.

En Santpedor, municipio próximo a la zona del incendio, se quedaron a dormir 137 niños de una casa de colonias de Castellnou, que no pudieron retornar a la misma ya que la policía y los bomberos aislaron la zona y prohibieron el acceso a la casa. La decisión de que los niños no volvieran a la casa de colonias fue una adoptada por precaución, porque la casa de colonias no se encuentra próxima a la zona donde se produjo el fuego.

El incendio, que se había declarado poco antes de las cuatro de la tarde, quedó estabilizado, con el perímetro controlado, hacia las ocho de la tarde, después de arrasar 19 hectáreas de masa boscosa y algunos campos. La actuación de un fuerte dispositivo aéreo y terrestre de los bomberos facilitó la tarea de extinción, en la que a última hora de la tarde estaban dedicados 40 dotaciones de bomberos y 12 aparatos aéreos, entre helicópteros y avionetas.

Voluntarios y alimentos

En la localidad de Santpedor, los voluntarios y el Ayuntamiento organizaron el dispositivo y la distribución de alimentos para atender a los 137 niños y monitores de las colonias salesianas, y la Cruz Roja habilitó un centenar de camas de campaña. Los niños proceden de diversas localidades de Madrid, Burgos y Cáceres, y también de Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental); se encuentran todos en perfecto estado.

Los monitores organizaron juegos para los niños con la finalidad de pasar la tarde, y a través de la Dirección General de Protección Civil y la Cruz Roja se preparó el pabellón deportivo de la localidad para que pasaran allí la noche, según explicó ayer la alcaldesa de Santpedor, Laura Vilagrà.

Los bomberos preveían anoche poder dar por controlado totalmente el fuego, cuya extinción resultó laboriosa en un día en que el calor azotó a numerosas zonas de Cataluña.

Este no fue el único incendio declarado ayer en esta zona. En la misma comarca del Bages, una horas antes se había declarado otro incendio en la zona de Talamanca y El Pont de Vilomara i Rocafort, pero los bomberos pudieron controlarlo rápidamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_