_
_
_
_
_
La mayor tragedia de metro en España

Una concentración convocada por móvil pide más dinero para el metro y menos para "fastos"

Ferran Bono

El mensaje SMS empezó a circular por los móviles ayer a primera hora de la mañana: "Millones de euros para el Papa y [para] obras faraónicas, para mayor gloria de Rita [Barberá] y del PP, y miseria y tercermundismo para los ciudadanos. Concentración jueves 6 a las 19 horas plaza del Ayto. de Valencia. Pásalo". Desde el accidente del metro, y una vez evidenciada la falta del sistema de seguridad más eficaz y moderno en la línea 1, han surgido muestras ciudadanas de descontento e indignación.

Las primeras fueron individuales, como las expresadas por algunos familiares de los 42 fallecidos que, desde la rabia y el dolor, denunciaban que buena parte de las invesiones van destinadas a la visita del Papa o a la Copa del América, y no a garantizar la seguridad en la línea de Torrent a Valencia.

Más información
CAMPS NO HABLA DE CAUSAS, SÓLO DE INDEMNIZACIONES
El Gobierno valenciano intenta evitar una investigación parlamentaria del accidente
La línea del accidente es la más rentable y en la que menos se invierte de toda la red
METROS MUY DIFERENTES

Ayer, la protesta fue colectiva. Se reunieron varios centenares de personas a las puertas del Ayuntamiento de Valencia, que preside la alcaldesa Rita Barberá, del PP, convocados por el mensaje de móvil. Reclamaron la dimisión de los cargos políticos valencianos, en particular de Barberá, y la atención a infraestructuras como el metro, en detrimento de lo que consideran "fastos". Una mujer, María Dolores Canet, criticó la escasa atención pública "a las necesidades de la gente", como tener una buena infraestructura de metro, mientras gastan "un dineral en la Ciudad de las Artes y las Ciencias o en la visita del Papa". "Es la pura verdad", apuntaba, a su lado, la profesora de instituto Isabel Llácer: "Ya está bien que el dinero de la gente se lo gasten como se lo gastan. Tendrían que juzgarlos a todos. Y encima se le echa la culpa al conductor del metro. Si el metro hubiera tenido otro sistema de seguridad y una baliza en el lugar del accidente no habría habido muertos". Luis Roca, otro manifestante, intervino: "Creo que no ha habido un accidente así en metros que llevan más de un siglo".

"Seguridad y dignidad"

Parejas empujando carritos con bebés y personas de diferentes edades se fueron reuniendo frente al Ayuntamiento profiriendo gritos como "Rita no va en metro" y reclamando la dimisión de la alcaldesa y del presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Una pancarta decía: "Rita, gástate el dinero en seguridad, limpieza y dignidad". Muchos llevaban pegados adhesivos con el lema Jo no t'espere, en alusión al Papa; y algunos portaban camisetas con la pregunta Rita, ¿el papa sabe lo tuyo? Una transeúnte calificó en voz alta de "gentuza" a los concentrados, muy cerca de una de las casetas del Encuentro Mundial de las Familias que cerrará Benedicto XVI.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La policía se acercó al principio y preguntó quién era el organizador. No obtuvo ninguna respuesta. Numerosos efectivos rodearon la concentración, sin intervenir. Los mensajes por Internet y por móvil para más movilizaciones se repetían ayer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_