_
_
_
_
_
La mayor tragedia de metro en España

El Gobierno valenciano intenta evitar una investigación parlamentaria del accidente

El consejero de Transporte comparecerá el próximo martes en el pleno del Parlamento

La Generalitat valenciana, que gobierna el PP, intenta eludir una investigación parlamentaria sobre el accidente de metro registrado el pasado lunes, que ha causado 42 muertos. El portavoz popular en las Cortes valencianas, Serafín Castellano, tras muchos titubeos anunció ayer por la tarde la disposición de su partido a aceptar una comisión de investigación siempre que comparezcan los socialistas, incluidos el presidente del Gobierno y el ministro de hace casi 20 años, que inauguraron el trazado de la línea 1 del metro de Valencia. El consejero de Transporte dará explicaciones el martes.

Más información
El PP se aferra a la teoría del factor humano
Esquerra Unida exige la dimisión del consejero
Los socialistas quieren que comparezca el presidente
CAMPS NO HABLA DE CAUSAS, SÓLO DE INDEMNIZACIONES
El comité de Ferrocarrils defiende al conductor del tren
METROS MUY DIFERENTES
Una concentración convocada por móvil pide más dinero para el metro y menos para "fastos"
La madre de Violeta es la víctima 42
La Generalitat advierte de las consecuencias judiciales de no denunciar el riesgo del metro

El Gobierno valenciano, que preside Francisco Camps, intenta pasar página rápidamente tras el mayor accidente de metro registrado en España. Después de tres días de luto oficial, la Mesa y la Junta de Portavoces de las Cortes se reunieron ayer para cursar la petición de comparecencia del consejero de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, para informar del accidente de metro.

Los socialistas y Esquerra Unida-L'Entesa, en la oposición, comprobaron con estupor cómo el PP utilizaba su mayoría absoluta para aprobar la comparecencia de García Antón y del consejero de Interior, Miguel Peralta, en un pleno monográfico de las Cortes valencianas el martes por la tarde. "Hemos pedido al presidente de las Cortes que sea lo más generoso en los tiempos", dijo el portavoz popular, que reconoció que el Gobierno valenciano quiere informar no sólo de la seguridad de la línea y las posibles causas del accidente, sino de lo bien que funcionaron los servicios de emergencia. De ahí la comparecencia del consejero de Interior.

Al término de la reunión, el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Antoni Such, hizo un esfuerzo de contención verbal y se limitó a pedir al PP que reconsiderase su posición y que permitiese la comparecencia de Camps en las Cortes. El portavoz adjunto de Esquerra Unida, Joan Antoni Oltra, acusó a los populares de negarles el acceso a la información oficial sobre el accidente y de intentar que la comparecencia del consejero de Transportes pasase lo más desapercibida posible.

Castellano justificó la comparecencia del consejero de Transportes el martes por la tarde por la necesidad de "ajustar las agendas" de los miembros del Gobierno valenciano. Sin embargo, tras las críticas de la oposición, el PP y el Consell decidieron, horas más tarde y en una actuación inusual, convocar por segunda vez a la Mesa y Junta de Portavoces de las Cortes valencianas. Allí, el PP propuso modificar la convocatoria del pleno parlamentario y pasar la comparecencia de García Antón a la mañana del martes. Una decisión con la que el PP quiere evitar las críticas de que pretende escamotear el debate con la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al término de esta segunda reunión de la Junta de Portavoces, el popular Castellano anunció que su partido no tendría "ningún inconveniente" en aceptar una comisión de investigación sobre el accidente de metro.

La petición de crear una comisión de investigación no se ha realizado todavía formalmente, pero se da por seguro que los grupos de oposición la reclamarán.

"Somos los primeros que queremos la máxima transparencia y los que hemos dado la máxima celeridad en los temas", dijo el portavoz popular, que acto seguido apuntó que el PP está dispuesto a investigar "desde el minuto cero y metro cero de la línea 1".

"Qué vengan los responsables socialistas, el presidente del Gobierno, el ministro, el consejero y todos los que haga falta", dijo Castellano.

Los miembros del Consell de la Generalitat evitaron referirse al accidente registrado en la línea 1 del metro de Valencia y, con excepción de los gestos de apoyo a los familiares de las víctimas, intentaron reanudar su agenda institucional habitual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_