_
_
_
_

La memoria del departamento de salud de Alcoi incluye 22 casos de legionela que no recoge Sanidad

La memoria del departamento de salud del área 15 (correspondiente a Alcoi) recoge un total de 58 casos de legionela repartidos en tres distintos brotes durante el año pasado. Sin embargo, la Consejería de Sanidad hizo públicos sólo 36 afectados, es decir, 22 menos. De acuerdo con este documento, la comarca registró en 2005 una cifra de 80 caso, que representa el 25% de todos los habidos en la Comunidad Valenciana.

La portavoz adjunta del PSPV en las Corts Valencianes Isabel Escudero denunció ayer la "falta de transparencia" de la Generalitat por "ocultar" los datos reales. Escudero mostró su "malestar" ante "un nuevo caso que añadir a la larga lista de ocultación y opacidad que el Consell viene registrando durante estos 11 años de Gobierno".

La parlamentaria denunció esta "falta clara de transparencia de la consejería" porque "no sólo oculta los datos anuales de incidencia de esta enfermedad en Alcoi, sino que en su página web ni aparece el resumen del año de enfermedades epidemiológicas, ni tampoco la acumulación de los informes que realizan semanalmente y, además, el sistema de información geográfica sobre enfermedades de declaración obligatoria sólo está actualizado hasta 2002". Por ello, Isabel Escudero pide al Consell, y en concreto a Sanidad, que "tenga más decencia" y "trabaje adecuadamente no sólo para ofrecer los datos veraces y reales de la incidencia de la legionela en Alcoi y en la Comunitad Valenciana, sino para poner todos los recursos y medidas necesarias para controlar la enfermedad, que, recordamos, el año pasado afectó a 340 valencianos y valencianas". En este sentido, la responsable socialista recordó que la actuación de Sanidad en este caso en concreto "no está siendo nada eficaz", pues las cifras nos indican que la legionela está en la misma situación o peor que hace tres años, ya que "en 2003 se registraron 4 brotes con 51 afectados y en 2005 tres brotes epidemiológicos con 58 casos registrados".

Fuentes de la Consejería de Sanidad indicaron ayer que los casos registrados "son los que se comunicaron en su día" y atribuyeron la cifra del citado documento a "un error".

Sin embargo, en la página 68 de la memoria del departamento del área de salud número 15, que abarca municipios de L'Alcoià y El Comtat, se afirma que la legionelosis, "como ya viene siendo habitual, es la enfermedad más destacable" en el área, al tiempo que se refleja un global de "80 casos sobre un total de 340 declarados" en toda la Comunidad Valenciana. En el apartado 33.4.2, titulado "Brotes epidémicos", se señala que hubo "brotes comunitarios en Alcoi en junio, julio y octubre con un total de 58 casos y por primera vez se localiza una instalación ilegal como probable fuente de los casos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_