Exposición en Madrid sobre la historia de los videojuegos
De los marcianitos a Cars es el título de la exposición sobre la historia de los videojuegos que se muestra en los cines Kinépolis de Madrid hasta el 10 de julio. Más de tres décadas de entretenimiento digital a través de una colección de videojuegos.
¿Sabías que el primer videojuego fue inventado en 1958 con un osciloscopio y se tituló Tennis for two? ¿Y que en 1972 se puso por primera vez una máquina recreativa en un bar? Los primeros videojuegos eran simples puntos y rayas que simulaban ser naves espaciales, marcianos invasores, o rústicas raquetas de tenis sobre las que rebotaba un cuadrado pixelado. Por supuesto no existía el color, pero lo que veíamos en el televisor en blanco y negro hacía volar nuestra imaginación. Éramos capaces de creer que la humanidad estaba en peligro y, a base de disparar cuadraditos por la pantalla, podíamos acabar con la invasión extraterrestre.
Desde aquellas primeras consolas hasta hoy han pasado más de 30 años. Las máquinas que dan vida a los videojuegos han evolucionado hasta tal punto que se han convertido en centros de ocio doméstico desde donde ver películas en DVD, fotografías digitales, conectarnos a Internet, o disfrutar del último videojuego.
Las primeras consolas
La exposición tiene como referentes el primer videojuego de la historia y el último, el videojuego de la película de Disney-Pixar, Cars. Entre otras piezas de la colección, están expuestas las primeras consolas de los años 70 con cartuchos intercambiables, la segunda máquina recreativa de la historia, los primeros prototipos de mobiliario home consoles que podían conectar hasta 4 consolas a un televisor, ordenadores personales Spectrum, Commodores 64 y Amstrad, consolas como la Nintendo VS, Sega Master System, Sega Saturn, Super Nintendo, Megadrive, Dreamcast, N64, PlayStation, hasta 50 máquinas.
El responsable de la colección privada, Jorge Larrañaga, explica: "Nunca antes se había mostrado en España una retrospectiva tan completa sobre la historia de los videojuegos. Cada una de las piezas de esta colección tiene una pequeña historia que contar; las consolas de cartuchos o los ordenadores que funcionaban con casetes nos trasladan a épocas muy diferentes y, sin embargo, recientes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.