Tachenko: "Todos vamos a salir ganando"
Tachenko regala su música a todo aquel que se suscriba a su página; pero Tachenko también vende en tiendas las mismas canciones a 12 euros.
Tachenko, nombre de un mítico jugador ruso de baloncesto que guarda parecido con un miembro del grupo, es una banda de música pop nacida en Zaragoza. Va por su segundo disco; del primero se vendieron unas 2.000 copias, sólo en tiendas.
El segundo disco, que se editó hace un mes, se ha colgado gratuitamente en Internet. Ya van unas 5.000 descargas; pero a la vez se ha editado un disco con libreto, que se vende en tiendas. La aparente contradicción la explica Pedro, de su compañía discográfica Grabaciones en el Mar. "No hay ninguna contradicción. Yo mismo lo hago, los músicos, la gente, todos. Es una manera de escuchar nueva música y luego, si te gusta, te compras el disco".
Nombre: Tachenko
Estilo: Pop
Procedencia: Zaragoza
Fecha de creación: 2002
Lanzamiento en Web: 2006
Descargas: 5.000
Internet: www.tachenko.net
Tachenko ha colgado su música sin ningún tipo de licencia; pero además es socio de las SGAE. Tachenko -Sergio Vinadé, Alfonso Luna, Sebastián Puente y Eduardo Baos- no paran de hacer bolos: Primavera Sound, Contemporánea, Lemon Pop, Tinto Pop... "Con Internet salen más actuaciones, va más gente a ellas, entonces vendemos más discos y las SGAE recaudan más...todo el mundo sale ganando: los músicos, el sello discográfico y también las SGAE. Es fácil de entender esto, lo que no se entiende es que quieran recaudar por algo que se regala".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.