Crítica:MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tachenko: "Todos vamos a salir ganando"

Tachenko regala su música a todo aquel que se suscriba a su página; pero Tachenko también vende en tiendas las mismas canciones a 12 euros.

Tachenko, nombre de un mítico jugador ruso de baloncesto que guarda parecido con un miembro del grupo, es una banda de música pop nacida en Zaragoza. Va por su segundo disco; del primero se vendieron unas 2.000 copias, sólo en tiendas.

El segundo disco, que se editó hace un mes, se ha colgado gratuitamente en Internet. Ya van unas 5.000 descargas; pero a la vez se ha editado un disco con libreto, que se vende en tiendas. La aparente contradicción la explica Pedro, de su compañía discográfica Grabaciones en el Mar. "No hay ninguna contradicción. Yo mismo lo hago, los músicos, la gente, todos. Es una manera de escuchar nueva música y luego, si te gusta, te compras el disco".

Nombre: Tachenko

Estilo: Pop

Procedencia: Zaragoza

Fecha de creación: 2002

Lanzamiento en Web: 2006

Descargas: 5.000

Internet: www.tachenko.net

Más información
El Puto Coke: "No cuento con sellos"
Los nuevos grupos confían a Internet la promoción de su carrera musical

Tachenko ha colgado su música sin ningún tipo de licencia; pero además es socio de las SGAE. Tachenko -Sergio Vinadé, Alfonso Luna, Sebastián Puente y Eduardo Baos- no paran de hacer bolos: Primavera Sound, Contemporánea, Lemon Pop, Tinto Pop... "Con Internet salen más actuaciones, va más gente a ellas, entonces vendemos más discos y las SGAE recaudan más...todo el mundo sale ganando: los músicos, el sello discográfico y también las SGAE. Es fácil de entender esto, lo que no se entiende es que quieran recaudar por algo que se regala".

El grupo Tachenko.
El grupo Tachenko.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS