El Puto Coke: "No cuento con sellos"
El Puto Coke lleva 10 años en el mundo del rap. Se estrenó con el título de mejor artista revelación gallego de 1997 y desde entonces ha sacado varios LP, pero en su último disco algo ha cambiado. "Puse todo el álbum en Internet, sin sacar un solo disco físico".
La decisión de dejar a un lado la comercialización tradicional no fue caprichosa. "Son varias razones: es una forma fácil de llegar a cualquier parte del mundo con tan sólo dar una dirección web; la situación de la música en la Red está empezando a ser una alternativa viable, y finalmente, porque ni me convence ni me preocupa la actual industria musical".
No le ha importado invertir mucho tiempo y dinero en su paso a la Red. "El trabajo Los lunes al soul me ha llevado unos tres años y he decidido distribuirlo gratis porque no me convence el panorama actual de la industria musical".
Nombre: El Puto Coke
Estilo: Rap
Procedencia: Vigo
Fecha de creación: 1997
Lanzamiento en Web: 2003
Descargas: 25.000
Internet: www.elputocoke.com
El grupo cubre los gastos con conciertos y con una infraestructura básica en sus grabaciones.
"El rap es fácil de producir con poco dinero. Además, estoy en esto porque me gusta mucho hacerlo y quiero ganarme la vida haciéndolo".
Con la página en Internet en marcha se siente más dueño de su música. "Me han ofrecido algún contrato después de sacar la página, y no es que no esté dispuesto a firmar, lo que pasa es que ahora busco un buen contrato, y si no llega, pues nada. La página me reconforta".
Para los amantes de prejuicios, hay que advertir que la página del grupo como de la mayoría de los que confían la promoción a Internet, están muy cuidadas estéticamente, puestas constantemente al día y con toda la información que a un aficionado o promotor musical les gustaría encontrar.
Para el Puto Coke la música en la Red no es el futuro, es el presente. En el futuro, la industria tendrá que cambiar y la música tendrá que ser más económica y accesible".
Después de su primera experiencia, repetirá con el próximo trabajo.
"A pesar de ser un trabajo gratis, con el que no ganamos dinero en las descargas, la gente ha valorado mucho más este trabajo que cualquier otro que hayamos vendido; eso también cuenta a la hora de seguir adelante".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El médico que le proporcionó la ketamina a Matthew Perry, sentenciado a ocho meses de arresto domiciliario
Novena de Aguinaldos 2025: origen, cómo se hace y cuándo empieza
La lista de los políticos mexicanos que han hecho pública la revocación de su visa estadounidense
Bonoloto: comprobar sorteo del martes 16 de diciembre
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































