Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Piqué afirma que el franquismo no fue un régimen "fascista"

El líder popular justifica la oposición del PP a condenar la dictadura en el Parlamento Europeo

El presidente del Partido Popular (PP) en Cataluña, Josep Piqué, aseguró ayer que el franquismo no fue un régimen "fascista", sino que lo definió como un "autoritarismo de derechas". Piqué consideró la II República como un periodo "muy lamentable" y justificó que su grupo político se opusiera a condenar la dictadura franquista el pasado martes en el Parlamento Europeo.

A juicio del líder popular catalán, la II República no sólo fue "lamentable", también fue una etapa en la que predominaron "planteamientos profundamente sectarios" que condujeron a la Guerra Civil. Además, bajo el punto de vista de Piqué, la dictadura del general Francisco Franco no se puede equiparar con un régimen fascista, sino que constituyó un "autoritarismo de derechas".

Estas reflexiones las lanzó el dirigente del PP en una entrevista concedida a TV-3 un día después de que el Parlamento Europeo censurara el régimen franquista, con la oposición del grupo popular y de la extrema derecha. En su discurso, el líder de los populares españoles en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja, evitó criticar a la dictadura para centrarse en aplaudir la transición y los "valores de superación y reconciliación de un trágico pasado".

Piqué apoyó la intervención de Mayor Oreja y justificó también la oposición del eurodiputado conservador Aleix Vidal-Quadras a que el Parlamento Europeo reconociera el derecho de los ciudadanos a dirigirse a la institución en catalán, vasco o gallego. Alegó la necesidad de "reducir" las lenguas que se usan en la Eurocámara para evitar "problemas enormes de funcionamiento".

"Genocidio cultural"

Las reacciones a las palabras de Piqué no se hicieron esperar. El consejero de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Generalitat, Joan Saura, las calificó de "impresentables" y el portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, arremetió contra el líder popular, a quien acusó de "cínico". Tardà sentenció: "Todo catalán sabe que el franquismo significó para Cataluña un genocidio cultural y político".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de julio de 2006