_
_
_
_
_

Visto el recurso contra la condena de inhabilitación de Hernán Díaz

La Sección Cuarta de la Audiencia de Cádiz dejó ayer visto para sentencia el recurso presentado por el alcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz), Hernán Díaz Cortés (Independientes Portuenses, IP), contra el fallo del Juzgado de lo Penal número 4 de Cádiz, de noviembre de 2005, por el que se le condena a siete años de inhabilitación especial para cargo público.

La Audiencia celebró ayer una vista solicitada por Felipe Meléndez, el abogado de Díaz Cortés, para argumentar su apelación. En su intervención, el letrado mantuvo que la sentencia condenatoria "no tuvo en cuenta" declaraciones y circunstancias que "avalaban" la inocencia del alcalde.

Hernán Díaz fue condenado por un delito de prevaricación. Según el fallo, nombró en septiembre de 1995 a José Díaz Otero como responsable de la Policía Local portuense "sin que mediara ningún tipo de proceso selectivo, requisito indispensable para poder cubrir la plaza". Según la sentencia, el acto del alcalde tuvo "un contenido sustancialmente injusto".

El juzgado respondía así a la querella presentada por el anterior jefe de la Policía Local, el funcionario de carrera Luis Fuentes, a quien el alcalde negó el derecho a recuperar su plaza tras una excedencia voluntaria y después de la designación, "a dedo", según la acusación, del sustituto.

Meléndez reiteró ayer que el alcalde "no fue advertido en ningún momento por el secretario del Ayuntamiento" sobre la ilegalidad del procedimiento. Además, a su juicio, "no ha quedado demostrada en ningún momento la animosidad que le atribuye la sentencia".

Otra apelación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El abogado defensor aseguró que planteará un recurso de constitucionalidad en caso de que la Audiencia de Cádiz mantenga la condena, aunque reconoció que esta vía no suspenderá la ejecución de la condena, de forma que Hernán Díaz deberá abandonar sus actuales cargos públicos.

El abogado de la acusación, Antonio Sanjuán, aseguró ayer en su intervención que, en el curso de las declaraciones previas, el alcalde "reconoció los hechos que se imputaban" y recordó que, empleando su cargo público, "nombró a dedo a una persona en perjuicio de otras". Sanjuán recordó que la Constitución establece que "todos somos iguales en el procedimiento de acceso a la función pública".

La Sección Cuarta, presidida por Rafael del Río, tiene previsto emitir su fallo este mismo mes. En caso de que la Audiencia rechace el recurso, la alcaldía la ocupará el actual concejal de Urbanismo, Juan Carlos Rodríguez, quien se encuentra imputado por no impedir un desarrollo inmobiliario en el Pinar de Coig, un paraje protegido del término portuense. IP comparte responsabilidad de gobierno en El Puerto con el PSOE, que ha defendido la presunción de inocencia del alcalde "hasta que se agoten las vías legales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_