Caldera: "Se seguirá creando más empleo y más estable"
La pujanza del empleo en el mes de junio no será flor de un día. Éste es el mensaje que quiso trasladar ayer el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, que compareció junto a los responsables de Empleo y Seguridad Social para valorar la marcha del empleo en el primer semestre. "Las cosas continuarán así; la reforma laboral ayudará a que se cree más empleo y más estable", señaló.
Hasta el momento, el efecto de la reforma funciona más por expectativas que por incidencia real, pues la mayoría de las medidas entró en vigor el pasado 1 de julio. Existe un primer dato alentador, aunque tendrá que ser contrastado a medida que pasen los días. En el primer día de aplicación del decreto, el número de conversiones de contratos temporales a fijos aumentó un 40% respecto al mismo día del año anterior.
Una de las medidas con las que la reforma laboral pretende fomentar el empleo estable consiste en bonificar con 800 euros mensuales los contratos temporales que se conviertan en fijos hasta el próximo 31 de diciembre. Después de esa fecha las conversiones no tendrán incentivo económico, por lo que es de esperar que se produzca un aumento en estos seis meses para aprovechar la subvención.
Caldera está convencido de que su previsión de convertir en fijos a medio millón de temporales "se va a cumplir". Ese trasvase se producirá por la medida que limita el encadenamiento de contratos al obligar a hacer indefinidos a quienes hayan firmado más de dos en la misma empresa con duración superior a 24 meses en un periodo de 30.
Depuración de datos
El Ministerio de Trabajo está preparando una depuración de los datos del paro que demuestran que no todos los que están inscritos en los servicios de empleo tienen disposición para trabajar. Uno de esos colectivos que no constituyen parados reales son los prejubilados, que perciben el desempleo hasta alcanzar la edad de jubilarse.
Muy diferente es la visión del Partido Popular sobre el mercado de trabajo. Vicente Martínez Pujalte, portavoz adjunto de este partido en el Congreso, cree que el dato de junio representa "una nueva señal de alarma" sobre la economía española. Menos catastrofista, Javier Alcázar, de Izquierda Unida, subraya que la caída del paro debe servir para reducir la temporalidad y el paro entre las mujeres.
En una línea similar, Comisiones Obreras se mostró preocupada porque no se reduce el paro entre las mujeres y UGT advirtió de que continúa la precariedad. La patronal CEOE atribuye a las vacaciones la mejora de los datos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.