Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gandia compra un original del XIX sobre el ducado de Osuna

El CEIC-Alfons el Vell ha adquirido una obra manuscrita datada a mediados del siglo XIX (años 1851 y 1852) del cronista Basilio Sebastián Castellanos, sobre un viaje que el intelectual realizó por 44 municipios propiedad de los duques de Osuna. La obra "abre un nuevo caudal de conocimiento" sobre la historia de este ducado, según explica este experto especializado en la aristócrata familia de Luis Arciniega.

Gracias a la intermediación del arqueólogo Josep Antoni Gisbert ha sido posible la recuperación del original olvidado durante dos décadas en una antigua librería de Madrid, que fue adquirido por 1.500 euros. Fue el propio anticuario, responsable del establecimiento de libros, quien contactó con Gisbert.

Basilio Sebastián Castellanos, autor del manuscrito, fue cronista de los Osuna. La obra recuperada describe de forma minuciosa, a través de un viaje, las propiedades de esta familia aristocrática, entre ellas las tierras de La Vall de la Gallinera y La Vall d'Ebo, y los palacios de Gandia y Oliva, con datos que no estaban documentados. Se trata de una copia, que según Arciniega podría ser un manuscrito del propio cronista, del que hay otro original custodiado en el Archivo Histórico Nacional de Toledo, y la Biblioteca Nacional de Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de julio de 2006