El pianista Brad Mehldau abrirá el sábado el Festival de Jazz de Vitoria
Quedan cuatro días para que la 30ª edición del Festival de Jazz de Vitoria (www.jazzvitoria.com) comience su andadura con un concierto íntimo del pianista Brad Mehldau que dará paso a una semana intensa de actuaciones con la presencia estelar de Sonny Rollins, Paco de Lucía, Chick Corea, Morente o Wynton Marsalis. Este último, para celebrar la efeméride, estrenará su suite Vitoria, compuesta expresamente para la ocasión. Y como ya viene siendo habitual, habrá reuniones extraordinarias, como la que oficiará el cantaor Enrique Morente, con el pianista Michel Camilo y el guitarrista Tomatito para interpretar clásicos del jazz.
La venta de entradas lleva buen ritmo, afirmó ayer el director del festival, Iñaki Añúa, "pero también es cierto que el cartel de esta edición es impecable: una buena selección, con conciertos únicos", añadió. Añúa se refería, por ejemplo, al que abre la convocatoria, el sábado 8, en el Teatro Principal: "Un concierto acústico, sin amplificación, para 1.000 personas, que Mehldau aceptó encantado".
La programación intensa del Festival de Jazz de Vitoria comenzará el lunes 10 en el polideportivo de Mendizorrotza (a las 20.00) con la noche electrónica, en la que participan los británicos Incógnito, que ofrecerán un recorrido por su carrera. Les seguirán Medeski, Martin & Wood, una formación excitante que cruza el Atlántico para acudir expresamente a la cita.
De gala
Mendizorrotza se pondrá de gala para recibir al día siguiente a Paco de Lucía, que estará precedido por Delfeayo Marsalis (a las 21.00). Su hermano Winton se presentará el miércoles 12 para ofrecer esa suite Vitoria que ultima estos días en su estudio de Nueva York. "Es más, nos ha pedido un local para cerrar el último ensayo la víspera del concierto, porque me ha prometido que presentará la obra cerrada, con sus nueve movimientos completos", aclaraba a este diario Iñaki Añúa.
A Winton Marsalis le habrá precedido un trío de estrellas encabezado por el contrabajista Ron Carter, acompañado por el pianista Mulgrew Miller y el guitarrista Rusell Malone. Y el jueves 13, otras dos referencias imprescindibles: el grupo del pianista Kenny Barron y la formación liderada por el brasileño Sergio Mendes, que aúna la samba y la bossa nova con el hip-hop y el rap de la música urbana norteamericana.
Y después del concierto que se prevé intenso de Morente, Camilo y Tomatito, el cierre, el día 15, a cargo de la única actuación del saxofonista Sonny Rollins en Europa durante el mes de julio. A sus 76 años, Rollins se perfila como el referente de la historia del jazz del último medio siglo, superviviente de todas las tendencias, desde el hard bop al jazz de masas.
Pero el Festival de Vitoria no sólo atiende a las grandes figuras. Cuenta con una selecta sección, Jazz del Siglo XXI, en la que abre la puerta a jóvenes valores como el saxofonista valenciano Javier Vercher y su sexteto, los nórdicos The Bad Plus o la cantante francesa Mina Agossi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.