_
_
_
_

Catair tendrá una mayor rentabilidad que su accionista de referencia

El director general de Iberia, Enrique Donaire, explicó ayer que la participación de la compañía en la aerolínea de bajo coste Catair es una "una inversión que busca la rentabilidad en sí misma", al margen de que esta nueva compañía vaya a cubrir rutas que no sean rentables para Iberia. En este sentido, Donaire auguró: "Va a tener una rentabilidad por encima de la que tradicionalmente ha conseguido Iberia en su propio negocio".

Iberia concibe Catair como un "aliado" para "taponar" a sus competidores en mercados donde la compañía aérea tiene una cuota importante. "Que Catair opere en El Prat supondrá desgastar a estos operadores y no a la propia Iberia", señaló.

El directivo realizó estas declaraciones en Santander, durante su intervención en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Aeropuertos principales

En su conferencia, Enrique Donaire opinó que las operadoras de bajo coste se van a ver "obligadas" a "dar el salto" de los aeropuertos secundarios a los principales, ya que, a sus ojos, el "crecimiento" del mercado aéreo que se está dando en España y Europa está generando "una competencia cada vez mayor" en las instalaciones secundarias. Así, según Donaire, al final el bajo coste tendrá que trasladarse a grandes aeropuertos porque "ahí es donde se canalizan las mayores densidades de tráfico".

[En esta línea, la compañía irlandesa Ryanair ha logrado permisos de vuelo o slots para poner en marcha una ruta entre Madrid y Granada, lo que significa su aterrizaje en el mercado de vuelos entre ciudades españolas. Y lo hará por primera vez desde un aeropuerto principal como es el de Madrid. También EasyJet, que por el contrario opera ya en El Prat, se estrenará con rutas internas a partir de octubre].

Donaire se refirió a la capacidad del bajo coste para "trasladar" a los clientes precios finales "muy agresivos", en virtud de "ventajas" como la mayor utilización de los aviones o la asunción de costes laborales y de tasas más baratas, dada su implantación en aeropuertos secundarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_