Un juez procesa a un grupo de Latin Kings por asociación ilícita
El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Collado Villalba ha dictado un auto de procesamiento muy novedoso. El magistrado considera que los detenidos por pertenecer a los Latin Kings (una banda juvenil violenta) pueden ser culpados por un delito de asociación ilícita recogido en el artículo 515 y siguientes del Código Penal. Es la primera vez que estas bandas son acusadas de este delito, según fuentes judiciales.
La detención de los 16 integrantes de los Latin Kings por parte de los agentes de Información de la Guardia Civil se produjo el pasado mes de febrero en Collado Villalba y Galapagar. Se trataba de los denominados capítulos Chicago y Tupaga Amadoren. Entre los detenidos estaba el fundador de los Latin Kings en España, Eric Javier Velástegui Jara, de 27 años. De los arrestados, siete eran mayores de edad, y el resto, menores. A tres de los adultos se les incoó un procedimiento de expulsión del país.
El juez destaca en su auto que los inculpados han podido cometer un delito de asociación ilícita y otro de coacciones. Para ello da traslado al fiscal y a las acusaciones particulares para que formulen un escrito de apertura de juicio oral o del archivo de la causa en un plazo máximo de 10 días. Al ser un delito castigado con penas de cárcel de uno a cuatro años, solicita que se abra un procedimiento abreviado. Esta modalidad judicial está reservada a las penas inferiores a nueve años de prisión.
Fuentes de la Guardia Civil se mostraron satisfechas con el auto de procesamiento del juez de Collado Villalba, ya que supone un claro delito que permitirá luchar de forma más directa contra los grupos juveniles violentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.