509 extranjeros, devueltos a sus países al intentar entrar de forma ilegal en la UE
Un total de 509 extranjeros, bolivianos y brasileños principalmente, han sido devueltos a sus países de origen cuando intentaban entrar en la Unión Europea de forma irregular. La operación, en la que han participado diez agentes de la Comisaría General de Extranjería, en colaboración con policías franceses, holandeses, portugueses e italianos, se ha llevado a cabo en cuatro aeropuertos europeos: París, Lisboa, Milán y Holanda. Más de la mitad (274) de los retornados fueron detectados en Roissy (París).
"Su intención final era llegar a España. Hacen el rodeo de volar a París, a Lisboa o Milán en lugar de a Madrid porque creen que va a ser más sencillo. Aquí los controles son más rigurosos. Estamos más acostumbrados a la inmigración suramericana que los franceses o los holandeses, y tenemos la ventaja del idioma, por eso estos días hemos estado haciendo de consejeros, de asesores de otras policías europeas", explica Agustín Pascual, jefe del Servicio de Fronteras.
Operación excepcional
Este tipo de operaciones y de colaboraciones son cada vez más frecuentes. "Suele haber una cada dos o tres meses. Detectamos siempre muchos inmigrantes irregulares, entre 300 o 400. Estos 509 son algo excepcional", asegura José Ignacio Araujo, comisario General de Extranjería.
Los agentes españoles aseguran que averiguan si un extranjero pretende entrar en la Unión Europea de forma irregular en apenas diez minutos. Es lo que dura la entrevista que realizan a los inmigrantes "dudosos": "Todos dicen que vienen de turistas, pero cuando les empezamos a preguntar dónde se van a alojar, cuánto dinero llevan para la estancia o qué sitios van a ver, nos damos cuenta de que no tienen ni idea. Algunos llevan chuletas que les han preparado en la misma agencia de viajes: 'Voy quince días a Sevilla, de turista...' pero enseguida se quedan sin explicaciones", dice Pascual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.