Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condenados nueve grapos a penas de entre 6 y 14 años de cárcel

La Audiencia Nacional disuelve el PCEr

La Audiencia Nacional ha condenado a penas que oscilan entre los 6 y los 14 años de prisión a nueve miembros de los GRAPO que eran los responsables de la estructura político-militar de la banda terrorista y que fueron capturados entre junio y noviembre de 2002. Otros tres de los acusados han sido absueltos.

El tribunal, además, ha ordenado la disolución del Partido Comunista de España reconstituido (PCEr) -cuya suspensión de actividades ya había sido decretada por el juez Baltasar Garzón en marzo de 2003- y ha declarado su ilicitud por entender que se trata del brazo político de la organización terrorista.

Los condenados son militantes históricos de la banda y por delitos genéricos como pertenencia a banda armada, tenencia de armas o falsificación de documentos, pero no por los atentados que se persiguen en otros procesos por separado.

Se trata de Jesús Merino del Viejo, condenado a 14 años de cárcel; Aurora Cayetano y Yolanda Fernández, 11 años para cada una; Carmen Muñoz y Leoncio Calcerrada, 10 años y 9 meses a cada uno; Carmen López Anguita -que ya cumplió condena como autora de la masacre de California 47-, ocho años y nueve meses; Israel Monleón, siete años y 10 meses; y Francisco Javier García Victoria y Juan Carlos Matas, seis años para cada uno. Sin embargo, activistas como Josefa Alarcón, Victorio Calcerrada o Aníbal Saugar han sido absueltos por falta de pruebas.

"El partido dirige el fusil"

La sentencia recoge en sus hechos probados documentos incautados a los terroristas y en los que se destaca que "es el partido quien dirige el fusil".

Es decir, que el PCEr es el encargado de dirigir la lucha armada de los GRAPO, "eligiendo objetivos, consiguiendo la infraestructuras y recursos económicos, escogiendo los responsables de las acciones armadas, así como la composición de los autodenominados comandos militares".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de julio de 2006