Columbretes suma una de las mayores concentraciones de cetáceos del Mediterráneo
Un total de 452 ejemplares de delfín listado, 42 de la especie calderón gris, 30 de delfín mular, 2 ejemplares de rorcual común, un cachalote, un zifio y un delfín de una especie sin identificar conforman la población de cetáceos avistada en las islas Columbretes, frente a las costas de Castellón. La existencia de este más de medio millar de cetáceos convierte este punto en una de las áreas con mayor concentración de estos mamíferos marinos de todo el Mediterráneo, según fuentes de la Consejería de Territorio.
Así, el sur de las islas, el llamado mar de Bamba, se confirma como un paraíso para los delfines, tal como concluye un estudio desarrollado conjuntamente por la Consejería de Territorio y la Universitat de València.
Los datos han provocado que Territorio se haya planteado buscar una fórmula para proteger, bajo alguna de las figuras jurídicas que existen, el área del sur de Columbretes denominada el mar de Bamba, ya que esta zona está fuera de la reserva marina del parque natural marítimo-terrestre actualmente protegido.
El estudio comenzó hace dos años y, para llegar a estas conclusiones, el equipo que lo ha dirigido ha realizado diez cruceros de identificación de especies y ejemplares en zonas, previamente seleccionadas, y ha recorrido 1.100 millas náuticas. Durante los cruceros de avistamiento, los biólogos fotografiaron a los ejemplares observados con el objeto de identificarlos individualmente por marcas o caracteres peculiares en la aleta dorsal. Los investigadores han destacado, además de la concentración de delfines, la presencia de dos ballenas rorcuales al suroeste de Columbretes. Esta especie de ballena se concentra en el golfo de León, donde se han llegado a encontrar poblaciones de hasta 2.000 ejemplares. Una vez contabilizados los ejemplares, los próximos trabajos que se realizarán permitirán conocer sus desplazamientos y estructura social, algo fundamental para poder, en un futuro, establecer medidas destinadas a la protección.
Rehabilitación del faro
Precisamente ayer, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la resolución del convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, la Consejería de Territorio y la Autoridad Portuaria de Castelló, por el que el Estado invertirá 1,4 millones de euros en la rehabilitación del edificio del faro de Columbretes y Territorio invertirá algo más de 400.000 euros en la adecuación del entorno incluido dentro del vallado perimetral del edificio.
Aunque el estudio de la Universitat de València se ha centrado en Columbretes, de éste se deduce que la Comunidad Valenciana tiene otras dos áreas de gran importancia para el delfín mular, tanto por el número de ejemplares de las colonias como por ser áreas potenciales de cría y alimentación en las que podrían existir poblaciones residentes de estos cetáceos. Estas áreas son: litoral de las Marinas, la Isla de Tabarca y el Canal de Ibiza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.