Premio para 'el día de la creación'
Por primera vez un coreógrafo español, el madrileño Gregorio Montero Morell, se ha alzado con el premio del Concurso Iberoamericano de Coreografía, de carácter bianual y patrocinado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que este año llega a su quinta edición. Montero, de 31 años, es graduado por el Real Conservatorio de Danza de Madrid y por la escuela del Ballet Nacional de Cuba, y ganó con la obra El día de la creación, en la que, según el acta del jurado, hace una "excelente utilización del lenguaje clásico dentro de una propuesta contemporánea". El jurado, presidido por una de las figuras emblemáticas del Ballet Nacional de Cuba, Aurora Bosch, también otorgó una mención especial a la obra Invitación, de la coreógrafa chilena Carolina Vania Romero Figueroa. El premio del Concurso Iberoamericano de Coreografía 2006 incluye una dotación de 6.000 euros más el traslado a Cuba del coreógrafo para el montaje y producción de la obra ganadora con el Ballet Nacional de Cuba, previéndose su estreno durante el 20º Festival Internacional de Ballet de La Habana, en septiembre próximo. La obra ganadora pasará a integrar el repertorio de la compañía. La SGAE y el Ballet Nacional de Cuba han venido convocando desde 1998 este concurso bajo la presidencia honorífica de Alicia Alonso, con el propósito de estimular la creación coreográfica en Iberoamérica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Estados Unidos rebaja el rol de las FARC en su nueva imputación contra Maduro por narcotráfico
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez asegura que ningún agente externo gobierna Venezuela: “Mi destino no lo decide sino Dios”
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































