Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Notificación de multas

Ante la reciente entrada en vigor del carné por puntos y las importantes consecuencias que de ello se derivan para los ciudadanos, debe exigirse a las administraciones públicas, sobre todo a los ayuntamientos, un estricto cumplimiento de la ley en materia de notificaciones. Me refiero a las notificaciones que se practican por correo certificado, que la ley exige se intente en tres ocasiones, pudiendo, a partir del tercer intento fallido, efectuarse la publicación en boletines oficiales -que nadie lee-, lo que equivale a la notificación. Efectuada la "notificación", se abre la vía para que, transcurrido el plazo legal, la Administración pueda acudir a la vía ejecutiva.

La notificación por correo la practica el servicio de correos -cuyos empleados no son fedatarios públicos ni sus actuaciones "dan fe"-, debiendo dejar el cartero en el buzón el aviso de certificado en caso de ausencia, lo que no siempre ocurre. Esto último evidentemente genera una auténtica indefensión en el ciudadano como también la produce la frecuencia con que se producen robos en los buzones.

Abundando en la indefensión, el Ayuntamiento de Madrid, en una actuación no sólo vergonzosa sino posiblemente constitutiva de delito, se ha inventado una martingala para poder evitarse trámites y poder publicar en plazo las notificaciones. Consiste en que, sin que se haya producido antes ningún intento de notificación, remite al presunto infractor una comunicación diciendo que "intentada en dos repartos la entrega del certificado postal... y no ser posible por ausencia..." "de no retirar este envío se procederá a la notificación en el Boletín Oficial...". Creo que la fiscalía o el Defensor del Pueblo deberían investigar el tema y, en su caso, depurar las responsabilidades que de dicha ilegal actuación se deduzcan, actuación que la ciudadanía no tiene por qué soportar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de julio de 2006