Expertos piden limitar las visitas a la Alhambra, la Mezquita y la Giralda

Más de sesenta expertos en patrimonio, técnicos de cultura y responsables turísticos de municipios, diputaciones y gobiernos autónomos de Andalucía y Canarias acordaron la noche del viernes en Sevilla la necesidad de establecer límites al número de visitantes de los grandes monumentos patrimoniales y turísticos de Andalucía, como son La Alhambra de Granada, La Mezquita de Córdoba y La Giralda de Sevilla. Según alertaron, si no se "racionalizan" las visitas en determinadas épocas del año -especialmente en verano-, se corre el doble riesgo de "provocar un serio deterioro" a estos grandes hitos monumentales y de "poner en peligro" el turismo en la zona porque la experiencia de los visitantes pueda ser "negativa" ante la saturación de las visitas.

Éste fue uno de los principales mensajes que lanzaron los participantes en el Seminario Turismo Cultural en Ciudades Históricas, organizado conjuntamente por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Consejería de Cultura, y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), con los objetivos de "contribuir a la investigación, protección, promoción, defensa, acrecentamiento y difusión del patrimonio histórico, artístico y arqueológico", según explicó Carlos Moragas, responsable de formación del IAPH.

Presión turística

El director del seminario, Miguel Ángel Troitiño Vinuesa -uno de los mayores expertos nacionales en turismo cultural y conservación del patrimonio- bendijo la "bonanza" de acotar el número de visitantes en los meses de mayor presión turística. "No hay que tener miedo a los límites siempre que éstos se establezcan de manera rigurosa, bien argumentados y teniendo claro y explicado las razones por las cuales se establecen", dijo este catedrático de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid y director del grupo de investigación Turismo, Patrimonio y Desarrollo desde el que lleva varios años analizando la incidencia del turismo cultural en ciudades históricas de España.

A su juicio, los mayores problemas en Andalucía se localizan en torno a La Alhambra de Granada, La Mezquita de Córdoba y la Giralda de Sevilla. "No son todavía muchos los hitos patrimoniales de España que están sometidos a un exceso de presión turística porque tenemos la suerte de tener mucho patrimonio y podemos aplicar estrategias de diversificación a los flujos de visitantes", afirmó. Con todo, alertó de que para "evitar esos grandes riesgos de saturación", hay que limitar las visitas en épocas estivales a algunos conjuntos patrimoniales. "Si no lo hacemos, las visitas tendrían efectos negativos, no sólo sobre el monumento, sino sobre la propia experiencia cultural del visitante. A la larga tendría un efecto muy negativo sobre el turismo de Córdoba, Sevilla y Granada", sostuvo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS