Víctimas del terrorismo y ciudadanos
El 21 de junio Ramón Recalde publicó en EL PAÍS un artículo con un título parecido desde su óptica de víctima superviviente y catedrático de Filosofía del Derecho. Creo que es la primera vez que alguien -y muy implicado personalmente- habla de este tema. Es comprensible el dolor de quien ha sufrido en su carne un ataque tan cruel, y -quizá más aún- el que lo ha vivido en una persona de su intimidad. También es comprensible su rechazo a pactar con los asesinos. Con distintas intensidades y matices, estos sentimientos son -o pueden ser- compartidos por los demás, pero lo importante es que son subjetivos e individuales, aunque se puedan manifestar de forma colectiva.
Si esto es así, ¿por qué puede Recalde, desde la misma orilla, pedir a sus compañeros en el sufrimiento que intervengan en política sólo como ciudadanos? Porque al ser un problema de todos los españoles, las opiniones de las víctimas del terrorismo nos interesan por ser precisamente mantenidas por ciudadanos, pero sin que su dolor sirva para reforzar su acierto. ¿Consideraríamos más capacitados a los miembros de una hipotética asociación de víctimas de tráfico para exigir una determinada legislación? Ni unos ni otros han elegido su desgracia ni -salvo azar- están en la mejor disposición espiritual, emocional e intelectual para exigir caminos. ¿Por qué, pues, sus palabras o actos deben hacernos algo más que meditar en el dolor tan injustamente recibido? Solidaricémonos con ellos pero roguémosles que dejen hablar a quienes tienen más información, más dedicación a este problema y -sobre todo- han sido elegidos por la mayoría de los españoles para que actúen en su nombre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El piloto argentino Juan Cruz Yacopini, campeón del mundo de Bajas y promesa latinoamericana para el rally Dakar, grave tras un accidente
Pisarello presenta su candidatura a las elecciones primarias de los comunes: “Quiero ser el primer alcalde de Barcelona de origen migrante”
La lluvia empuja a los desalojados del B9 de Badalona a refugiarse bajo una salida de la C-31
Protección Civil envía alerta a 13 municipios del área de Barcelona por las fuertes lluvias
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































