¿Por qué descansan los futbolistas?
¿Por qué descansan los futbolistas? ¿Por qué baloncestistas o balonmanistas juegan cada día? "Es un problema de aguante físico. El futbolista se entrena poco". Así de tajante se muestra el doctor Juan José González Iturri, especialista en rehabilitación de deportistas y presidente de la Federación Española de Medicina Deportiva.
Teóricamente, el partido de fútbol dura 90 minutos, 60 el de balonmano y 40 el de baloncesto. Sin embargo, mientras en el balonmano y el baloncesto se para el reloj continuamente, en el fútbol no. El festejo de un gol se lleva 50 segundos; un cambio, 45 segundos; el saque de puerta, 15 segundos; la falta con lesión, unos 18 segundos; una tarjeta unos 20 segundos... Total, que de los 90 minutos reglamentarios, por muchos que se añadan, no se juegan efectivamente más de 60 minutos, según se advierte en el sitio Árbitro de Fútbol (www.arbitrosdefutbol.com.ar). Juegan lo mismo que en un partido de balonmano y 20 minutos más que en baloncesto. Sin embargo, estamos acostumbrados a que, en los campeonatos mundiales, los jugadores de balonmano y baloncesto jueguen hasta tres partidos seguidos, uno cada día, mientras que en el fútbol hay un descanso entre partidos de dos y tres días.
González Iturri, antes de médico, fue deportista, campeón de España de atletismo. Su actividad profesional también le llevó al fútbol. Fue médico de Osasuna y, desde el comienzo de su carrera, se especializó en la rehabilitación de lesiones de deportistas. "Aún hoy, llama mucho la atención que un equipo de fútbol haga sesiones dobles de entrenamiento, algo normal en cualquier otro deporte de elite".
Sin embargo, estadísticas y estudios científicos han demostrado que el fútbol, junto con el ciclismo, son los deportes con más muertes súbitas. En el caso del ciclismo se achaca al dopaje, pero en el fútbol el motivo es el estrés y los movimientos explosivos que exige el juego. Un estudio de la universidad de Granada también reveló que, aunque el desgaste físico entre una nadador y un futbolista es similar, el segundo tiene más riesgos cardiovasculares.
"En cierta ocasión jugamos un partido entre futbolistas y maratonianos. A los 15 minutos los atletas estaban fundidos", así lo recuerda Manuel Los Arcos, responsable de la cantera de Osasuna, club que desde hace años trabaja científicamente para determinar la fisiología del esfuerzo. "Hay muchos estudios científicos que confirman que cada día no se puede jugar un partido de fútbol", pero Los Arcos se remite finalmente a la casuística: "Los equipos que juegan domingo y miércoles acaban fundidos". Quizás la solución venga, otra vez, de los norteamericanos: plantillas de fútbol de 33 jugadores en vez de 22 para que el circo no se detenga dos de cada tres días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.