_
_
_
_
_

La Generalitat anuncia un nuevo campus de carreras artísticas en el Puerto de Sagunto

Cultura modifica el proyecto de la Ciudad del Teatro en la antigua gerencia siderúrgica

Ferran Bono

La gerencia de la antigua siderurgia del Puerto de Sagunto albergará el Campus de les Arts Escèniques, donde se impartirán enseñanzas universitarias de interpretación, danza o de artes escénicas, una vez se apruebe la ley que regula estas carreras. Lo anunció ayer el consejero de Cultura, Alejandro Font de Mora, acompañado por los secretarios autonómicos de Empresa, Pedro Coca, y de Cultura, Concha Gómez. El nuevo campus, con un coste de 23 millones de euros, transforma el anterior proyecto de la Ciudad del Teatro. En siete años sólo se ha rehabilitado de la Nave para su uso.

Font de Mora evitó dar un plazo fijo para el inicio de la restauración de los edificios y chalés, muchos de ellos en estado ruinoso, de la antigua gerencia, un privilegiado espacio ajardinado junto al núcleo del Puerto de Sagunto que pertenece a la multinacional Arcelor y que los saguntinos reclaman como lugar de disfrute público desde hace más de un decenio. Al final, el consejero aventuró que el campus podrías abrir sus puertas en cuatro años.

El diseño del nuevo complejo consta de la Escuela de Arte Dramático (que impartirá títulos de Interpretación y Dirección), el Conservatorio Superior de Danza, el Instituto de Formación Profesional Específico de Técnicos del Espectáculo y el Centro de Investigación y Posgrado. Además de las zonas verdes, se habilitarán espacios comunes y se construirá un nuevo teatro. En total, el campus tendrá capacidad para acoger alrededor de 340 alumnos en unas instalaciones que ocuparán una superficie de casi 11.000 metros cuadrados. El proyecto ha sido diseñado por el arquitecto Salvador Lara y prevé un coste de casi 23 millones de euros, empleados la mayor parte para la rehabilitación y reforma de 14 edificios residenciales, las oficinas, el economato y el casino de la gerencia. La única obra nueva será el teatro, que demanda la ley de enseñanzas artísticas, según explicó Font de Mora. Se construirá en una zona intermedia, en un semisótano, y costará casi tres millones de euros.

La secretaria autonómica de Cultura y promotora del nuevo enfoque, Concha Gómez, resaltó que el campus impartirá ciclos medio, superior y de posgrado. Señaló que las negociaciones con Arcelor continúan, por lo que evitó dar más detalles. La Generalitat pretende permutar terrenos para obtener la titularidad de la gerencia. Gomez sí aseguró que la multinacional ha desestimado su plan inicial de destinar parte del terreno de la gerencia a construir viviendas. También respondió que aún está por ver la vinculación del nuevo campus a la Universitat de València o a la Universidad Politécnica.

El secretario de Empresa, Pedro Coca, recordó que el Consell aprobó el viernes el anteproyecto de "ordenación de las enseñanzas artísticas" con el fin de que tengan "el rango que se merecen", y para adecuarlas al espacio educativo europeo. El nuevo marco jurídico posibilitará la creación del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas, que coordinará las mismas.

La alcaldesa de Sagunto, Gloria Calero, del PSPV, calificó de "magnífico" el proyecto y destacó el "tesón" de Concha Gómez para sacarlo adelante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El representante del colectivo cívico de defensa de la gerencia pública, Ángel Olmos, también se mostró satisfecho, a la espera de que se ponga en marcha.

El anterior proyecto fue presentado por Eduardo Zaplana, en plena precampaña del PP en 1999. El nuevo plan se anuncia a menos de un año de las próximas elecciones. ¿Qué garantías hay de que se lleve a cabo? Font de Mora respondió señalando que el campus nace del trabajo ya realizado y que su desarrollo está garantizado por su carácter educativo, la implicación de dos consejerías, la promulgación de la ley y su propia palabra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_