_
_
_
_

El EVE reducirá al 5% su presencia en Naturgas y venderá su parte de Eólicas

El ente público anuncia nuevos proyectos en otras energías renovables

El Ente Vasco de la Energía (EVE), sociedad dependiente de la consejería de Industria, quiere reducir su participación en Naturgas hasta un 5% en 2008, frente al 30,35% que posee en la actualidad. El EVE negociará también con Iberdrola la venta de todas sus participaciones en el sector de la energía eólica. La sociedad quiere emprender proyectos en otras energías renovables, una vez consolidados los sectores gasístico y eólico.

El viceconsejero de Innovación y Energía, José Ignacio Zudaire, vicepresidente del EVE, anunció ayer en Bilbao la nueva política del holding público. Una vez consolidados las áreas energéticas que ha impulsado, busca ahora la promoción de nuevos negocios. "Es el momento de iniciar un nuevo ciclo de inversión y dejar al mercado los negocios maduros", dijo Zudaire.

La primera actuación será en las eólicas, donde el EVE tiene una empresa participada al 50% con la eléctrica Iberdrola, Eólicas de Euskadi, que ha promovido los cuatro parques existentes en el País Vasco: los alaveses de Elgea, Urkilla y Badaia y el vizcaíno de Ordunte. Las inversiones han rondado los 130 millones de euros.

La sociedad dependiente del Gobierno pretende desprenderse de todas sus acciones y en septiembre iniciará las negociaciones con Iberdrola, que, según el acuerdo entre ambos, tiene el derecho preferente de compra. Además, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán se ha marcado como objetivo el crecimiento en las energías limpias y tiene 4.000 megavatios de potencia eólica instalada, la mayor en el mundo. Su intención es alcanzar los 10.000 megavatios en 2010, para lo que el pasado año compró varios parques eólicos a Gamesa en España y Portugal.

Pero el cambio de la cartera industrial del EVE no se detiene aquí y se trasladará también al sector gasístico. El viceconsejero de Energía desveló que se pretende reducir a un mínimo porcentaje la participación en Naturgas, que ahora se eleva al 30,35%. La intención es que quedarse con sólo un 5% del capital, una cifra con la que la sociedad pública conservaría el derecho de veto.

Zudaire descartó emprender operaciones similares de desinversión en las dos Bahías, la planta regasificadora y la de ciclo combinado en el Puerto de Bilbao, en las que tiene un 25% del accionariado. Industria concede un importante valor estratégico a este sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

José Ignacio Zudaire aseguró que la apuesta energética de las dos próximas décadas se centrará en los ciclos combinados y el gas natural, aunque apuntó que este último es "un recurso limitado". Sin embargo, descartó a medio plazo la participación en la energía nuclear. Dentro de su política de potenciar otras energías renovables, el director del EVE, José Ignacio Hormaeche, anunció que para 2009 se espera disponer de la planta de bioetanol -combustible ecológico- en el Puerto de Bilbao, que generará 200.000 toneladas anuales de este producto. Este año se espera iniciar las obras del proyecto de aprovechamiento de la energía marina en el puerto de Mutriku, con una potencia de 240 kilovatios, cuya puesta en marcha se ha fijado para 2007.

El EVE realizó un balance del plan estratégico energético, con vigencia hasta 2010. Una vez cumplido su ecuador, los datos son positivos en el autoabastecimiento, que del 27% en 2000 se ha pasado al 71% actual. En la eficiencia energética se ha cumplido el 84% del ahorro previsto, aunque los resultados son desiguales por sectores: la industria ha superado las previsiones, con un 103%, pero el transporte se ha quedado en el 50%.

Menos petróleo

El cambio de las fuentes energéticas evoluciona favorablemente, ya que el consumo de petróleo ya ha bajado del 50% al 36%, lo que cumple lo fijado para 2010, mientras que el gas natural ha pasado del 21% al 43%, cuando el objetivo para dentro de cinco años es llegar al 52%. Los datos negativos proceden de las energías renovables, con un objetivo de producir el 12% del total, que ahora sólo llega al 4,4%, "cuando deberíamos estar casi en el 8%". En la energía eólica, se ha alcanzado el 0,27% frente al 1,7% marcado.

Las inversiones totales del EVE en el periodo 2001-2005 superan los 130 millones. El superávit de la sociedad fue de 5,8 millones durante el pasado año.

La mina del parque

El viceconsejero de Energía aseguró que el proyecto de una mina de calcita en Ilarduia, dentro del recién declarado parque natural de Aizkorri-Aratz, está paralizado. "En este momento no hay proyecto y por ahora no se presentará ninguno", afirmado Zudaire. El EVE impulsó junto a una empresa privada la explotación de la mina, pero lo paró por la oposición vecinal.

"Nosotros cumplimos nuestra obligación identificando un recurso y luego el Departamento de Medio Ambiente tiene que determinar si es viable", dijo el viceconsejero, quien pidió una visión global, porque ahora la calcita viene de otros lugares de España "y el transporte en camiones también emite CO2". Zudaire preció que el proyecto sería "un laboreo subterráneo" y no habría "ninguna instalación" dentro del parque natural.

El viceconsejero dijo que, tras descartarse el parque eólico de Ordunte por la afección ambiental, no habrá otro parque alternativo. La intención es impulsar a partir de septiembre la segunda fase del plan de instalaciones eólicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_