_
_
_
_

El presidente de la Bolsa española se muestra abierto a alianzas con otros mercados internacionales

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, aseguró ayer durante una presentación ante analistas de la oferta pública de venta (OPV) de la entidad que ésta está "abierta" a cerrar alianzas con otros mercados internacionales. No obstante, Zoido dejó claro que "no se han mantenido ni se mantienen" negociaciones en ese sentido.

En el folleto de la OPV, que recibió el visto bueno de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) el pasado jueves, BME informa de que Deutsche Börse, gestora de la Bolsa de Francfort, remitió una carta el pasado 30 de mayo en la que expresaba su interés de "explorar posibles vías" para la combinación de ambos negocios. Zoido aseguró ayer que el consejo de BME "ha tomado nota", pero aún no ha formulado una contestación. El folleto aclara que cualquier acción al respecto quedará aplazada "para después de la salida a Bolsa".

Deutsche Börse no quiso ayer explicar la toma de contacto con BME, informa Cecilia Fleta desde Berlín. "Oficialmente no lo comentamos", declaró una portavoz. Pero fuentes de la empresa confirmaron que la carta enviada a Madrid era una invitación al diálogo sobre "potenciales ideas en el marco de una consolidación".

La CNMV ha dado luz verde a la salida a Bolsa de BME, tras haber rechazado varias versiones de folleto en las que, según el regulador, no se explicaban satisfactoriamente los riesgos que se ciernen sobre el negocio de la compañía como consecuencia de incorporación de normativas europeas. Así, la Directiva de Mercados y Servicios Financieros (MiFid), que se empezará a aplicar en noviembre de 2007, acabará con el monopolio de las Bolsas en la contratación y liquidación de acciones.

Ello podría dar lugar a conflictos de interés con los propios accionistas de BME, entre los que se encuentran las principales entidades financieras españolas, como Santander, BBVA, La Caixa y Caja Madrid, entre otros, y que, como se describe en el folleto, podrían optar por gestionar Sistemas Multilaterales de Negociación de valores al margen de las bolsas, o bien realizar internamente compensaciones de compras y ventas sin necesidad de pasar por un mercado. Zoido eludió valorar este riesgo y se limitó a afirmar que se tratará de convertir esos desafíos en "oportunidades de negocio".

BME empezará a cotizar el próximo 14 de julio a un precio por acción de entre 26,3 y 33,5 euros, precio determinado por BME y las entidades colocadoras, algunas, a su vez, socias de la entidad. El precio medio ponderado de las ventas de acciones realizadas en 2005 y 2006 fue de 13,2 euros. Según Zoido, esas operaciones se hicieron en un entorno "ausente de liquidez".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_