_
_
_
_
Crítica:EQUIPAJE DE BOLSILLO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Y primero fue el cuento

Los relatos o cuentos son lo más cercano al origen de la narración. A la vocación del ser humano por hablar, por contar, por transmitir, por interpretar y compartir lo que captan sus sentidos y lo que piensa. Imaginar. Por eso, en parte, los grandes escritores siempre han tenido a este género en especial consideración y cariño. Además de ser un género al que llegan con facilidad adultos y jóvenes lectores. Edgar Allan Poe y Emilio Salgari son una muestra de ello. Al primero, la narrativa moderna le debe mucho, en especial la novela policiaca y la ciencia-ficción. Esta antología de sus cuentos es un alarde de su concepto de la literatura como algo que se escucha, de ser leído en voz susurrada con sus pausas y momentos de tensión en los que están presentes lo macabro y el humor.

Un acercamiento a la fantasía y al ingenio de grandes autores españoles desde el siglo XIX se aprecia en la edición que ha hecho Juan Molina Porras de los cuentos durante el realismo. No puede faltar en este repaso de relatos el nido de las historias breves: Las mil y una noches.

Emilio Salgari, en cambio, es amo de las aventuras en tierras ajenas, en épocas pasadas pero intemporales. Así queda demostrado en estas tres novelas: Los tigres de Mompracem, El rey del mar (ambas con el legendario Sandokán de protagonista) y El corsario negro.

Cuentos. Edgar Allan Poe. Traducción de Julio Gómez de la Serna. Debolsillo. Barcelona, 2006. 783 páginas. 9,95 euros. Cuentos fantásticos en la España del realismo. Juan Molinas Parras (editor). Cátedra. Madrid, 2006. 440 páginas. 9 euros. Las mil y una noches. Antología. Selección y traducción de Julio Samsó. Alianza. Madrid, 2006. 510 páginas. 8 euros. Los tigres de Mompracem, El rey del mar y El corsario negro. Emilio Salgari. Varios traductores. Debolsillo. Barcelona, 2006. 1.073 páginas. 9,95 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_