_
_
_
_

El 90% de las casas baratas entregadas por Gallardón fueron iniciadas por Manzano

El Ayuntamiento sólo ha dado las llaves de 4.227 viviendas de las 20.500 que prometió el alcalde

El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón prometió en campaña construir, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), 20.500 viviendas baratas en toda la ciudad, con estos plazos: "Iniciar las actuaciones" en cinco años y terminarlas en ocho. Es decir, que todos los inquilinos tuvieran sus llaves en 2011. A fecha de hoy ha entregado 4.227. El 90% de estas casas no fue iniciado en el mandato de Ruiz-Gallardón, sino en los últimos años del mandato del anterior alcalde, José María Álvarez del Manzano, según la documentación municipal que maneja el PSOE. El gerente de la EMVS replicó que, aunque el primer trámite administrativo se realizara antes de 2003, las obras las ha hecho el actual gobierno.

Los concejales socialistas Trinidad Jiménez y Félix Arias afirmaron por la mañana en rueda de prensa que la EMVS ha entregado en tres años 4.041 casas baratas y que "ni una sola" corresponde a viviendas "contratadas" por el actual equipo de gobierno. "Todas estaban ya contratadas por el anterior alcalde", dijo Jiménez. El gerente de la empresa municipal, Juan José de Gracia, respondió: "Lo primero, no son 4.041 sino 4.227 las casas ya entregadas. Y, además, no es verdad que todas fueran adjudicadas a los constructores antes de 2003. Hay muchas iniciadas en este mandato". Pero no aportó más datos.

Horas después, el PSOE sí facilitó sus propias cifras, extraídas, aseguran, de "los documentos oficiales de la EMVS". Según esas cifras, las 3.830 viviendas terminadas y entregadas a sus dueños entre junio de 2003 -cuando Ruiz-Gallardón tomó posesión del cargo- y febrero de este año corresponden a obras "adjudicadas" en el anterior mandato. Hay otras 376 viviendas entregadas desde febrero de las que el PSOE no encuentra datos concretos de adjudicación de obras, aunque asegura que fueron también iniciadas antes de 2003 "porque no figuran en las promociones de obra adjudicadas después".

Apoyándose en estas cifras, Trinidad Jiménez se mostró "absoluta y completamente segura" de que el alcalde no podrá cumplir su promesa de entregar 20.500 viviendas antes de 2011. "Cumplidos más de tres años del mandato de Ruiz-Gallardón, sólo ha contratado obras para la construcción de 5.517 casas, lo que supone un 27% de lo comprometido. A este ritmo, no cumplirá", apuntó la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento.

"Claro que cumpliremos. Vamos a un ritmo muy bueno", replicó Juan José de Gracia. "Hemos entregado hasta la fecha 4.227 viviendas, tenemos otras 5.646 en ejecución, y 3.090 más con el proyecto redactado. En total, casi 13.000 casas [9.768 en venta y 3.395 en alquler]. Nunca antes se habían construido en el Ayuntamiento de Madrid tantas viviendas públicas", subrayó De Gracia. El precio de estas viviendas es menos de la mitad del precio de mercado: los adjudicatarios de un piso de la EMVS de 80 metros cuadrados, en régimen de alquiler, pagan unos 520 euros mensuales; si es en venta, en torno a los 100.000 euros.

Precios más altos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El gerente de la EMVS subrayó que, incluso en el caso de viviendas cuyas obras fueron contratadas en los años de Álvarez del Manzano, "el grueso o la totalidad de las obras se ha ejecutado en este mandato", lo que permite al Ayuntamiento incluirlas en el compromiso electoral de Ruiz-Gallardón. Los socialistas Jiménez y Arias criticaron también que en la última promoción de vivienda en alquiler, el equipo de gobierno municipal retiró "sin previo aviso" la subvención del 25% que daba a la EMVS y que permitía contener el precio de los pisos. "Ante las quejas vecinales introdujo de nuevo la ayuda, pero esta vez sólo del 10%", aseguró la portavoz socialista. La consecuencia, dijo, es que las viviendas en alquiler de la EMVS siguen siendo baratas, pero no tanto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_