_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Buenas intenciones

Como ocurría en una olvidada película americana del francés Julien Duvivier, Seis destinos, en la que un frac servía como hilo conductor para hilvanar seis historias sucesivas, en ésta, la segunda realización comercial del valenciano Sigfrid Monleón, ocurre algo parecido con una bicicleta, que reúne los destinos de varios personajes en tres historias que se entrecruzan y que pretenden ser una mirada progresista sobre la vida en los barrios populares de una ciudad cualquiera, pongamos que la Valencia de hoy mismo.

Cómo no estar de acuerdo con lo que, al menos teóricamente, propugna la película, un mundo en el que la gente se entienda, en el que las relaciones personales no estén presididas sólo por el interés, en el que la solidaridad de los jóvenes pueda crear hermosos encuentros en, claro está, bicicleta para protestar por una ciudad mejor... cómo no estar a favor de una película que se confiesa y muestra abiertamente de izquierdas, incluso republicana.

LA BICICLETA

Dirección: Sigfrid Monleón. Intérpretes: Pilar Bardem, Sancho Gracia, Bárbara Lennie, Javier Pereira, Rosana Pastor. Género: comedia dramática, España, 2005. Duración: 98 minutos.

Más información
Sigfrid Monleón aborda el consumismo y la utopía en 'La bicicleta'

Y sin embargo, algunas cosas fallan en el filme, y tampoco conviene olvidarlas. Por ejemplo, un aire demasiado "de buen rollito". Por ejemplo, algunas situaciones que se ven venir de lejos (como la relación entre Bardem y Gracia); por ejemplo, y por no hacer la lista demasiado larga, el parlamento lamentable de Gracia en la concentración bicicletera, que no lo salva ni las tablas del veterano actor. Así, las buenas intenciones naufragan ante la inconsistencia de un guión al que le falta mala baba, mirada auténticamente crítica (con todos, naturalmente) y al que le sobran buenas, demasiado buenas palabras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_