_
_
_
_

Barcelona se enfrenta a un intenso verano de obras de pavimentación y mantenimiento

La Meridiana y los dos sentidos de la Gran Via estarán acabadas en septiembre

Blanca Cia

Verano intenso de obras. En pavimentación de calles, uno de los más importantes de los últimos años -427.000 metros cuadrados- que coincidirá con obras de mantenimiento de envergadura -el corte de Via Augusta de salida- la cobertura de la Ronda de Dalt en Canyelles, la reparación de los carriles bus de la Diagonal y el impacto en superficie de la instalación de ascensores en la red del metro. La mayoría se concentrarán en los meses de julio y agosto. Y algunas que llevan dos años llegarán a su fin antes de otoño: la salida de la Meridiana y la Gran Via por ambos extremos.

Este verano la ciudad de Barcelona se someterá a un importante lifting. Empezando por el asfalto de 67 calles de la ciudad con algo nás de 427.000 metros cuadrados, la mayor parte de los cuales será renovado con pavimento sonorreductor. Una cifra que representa el doble de lo que se hizo el año pasado y que será parecida a la planificada para 2007. De acuerdo con las previsiones del Ayuntamiento, todas las calles de la red básica de la ciudad estarán pavimentadas con asfalto sonorreductor al final del mandato, una renovación que este año supondrá invertir 6,3 millones de euros.

Al presentar el plan de obras de este verano, el primer teniente de alcalde, Xavier Casas, insistió ayer en que muchas de las obras se concentran en los meses de verano y que asfaltado cada vez provoca menos afectación. "En la mayor parte de los casos, se hace en un solo día o en un fin de semana", puntualizó el concejal de Mantenimiento, Francesc Narváez.

Las que siguen son algunas de las prinicipales obras de mantenimiento y de renovación de este verano y las previsiones de calendario de las que ayer informó el Ayuntamiento.

- Pavimentación. Gran parte de las calles que se pavimentarán son del tronco central del Eixample. Por ejemplo, Padilla y Bailén, entre Gran Via y Diagonal; Mallorca, entre Entença y Diagonal; València, entre el paseo de Gràcia y el de Sant Joan; Roger de Llúria, entre Còrsega y Urquinaona, y Rocafort, entre Gran Via y Josep Tarradellas. Algunas vías principales de otros distritos que se asfaltarán son Gran de Gràcia, entre el paseo de Gràcia y la plaza de Lesseps, toda la Via Júlia y en Nou Barris la calle de Felip II entre Olesa y Virrei Amat.

- Cobertura de la Ronda de Dalt. Es la segunda fase de la cobertura de ese tramo de la ronda que afectará desde la paza de Karl Marx a la ronda de la Guineueta Vella. Supondrá la eliminación de un carril por sentido y la anulación del acceso tres de la Ronda. Las obras se iniciarán el 25 de julio y acabarán en octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Via Augusta. La renovación parcial de las juntas de la Via Augusta entre las calles de Pau Alcover y la plaza de Orient se hará entre el 1 y el 27 de agosto y afectará al tráfico de salida de Barcelona, que se desviará por la calle de Anglí que se invertirá de sentido en un tramo.

- Carril bus Diagonal. La pavimentación de parte de la avenida Diagonal coincidirá, en parte, con la reparación de los carriles bus entre la plaza de Maria Cristina y Joan Carles. Los autobuses se desplazarán a las calzadas laterales. Y la afectación del tráfico empezará el 16 de julio y acabará el 20 de agosto.

- Avenida de Vallvidrera. Se amplía el lado de la calzada y la acera -que ahora es prácticamente inexistente- del lado Llobregat. El tramo afectado es el comprendido entre la plaza dels Germans Rubió i Bellver y la Ronda de Dalt. El calendario de la primera fase de las obras es del 1 de julio a finales de agosto. La segunda fase se hará en el verano de 2007.

- Gran Via Norte. Siguen las obras de la semicobertura de la Gran Via desde Glòries. Desde este mes se colocarán las pantallas acústicas durante el día y se afectará el tronco central por la noche. La pavimentación del tronco central desde la Rambla del Poble Nou hasta Extremadura se hará entre el 23 y el 24 de agosto.

- Gran Via L'Hospitalet. Durante el verano continuará la afectación de los carriles laterales.

Ascensores del metro

La instalación de los ascensores en las estaciones de la red del metro tiene también un impacto importante en la superficie. Este impacto se acusa más este año -y pasará lo mismo en 2007- básicamente porque hasta este mandato no se había hecho nada. "En 2005 estaban adaptadas 45 estaciones y para 2007 estarán listas 75", dijo ayer el secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, en la presentación de las obras de verano.

Algunas de las afectaciones por la instalación de ascensores y reformas de la red previstas para este verano son las siguientes: en la estación de Montbau de la línea 3, que afectará a un carril de la Ronda de Dalt del lado montaña desde el 4 de julio hasta finales de agosto. En la estación de Sagrada Familia -línea 5- se desplazará el carril de estacionamiento de autocares en la calle de la Marina. Los ascensores de la estación de Maria Cristina -línea 3- tendrán impacto en el lateral mar desde finales de julio y hasta finales de agosto.

Los ascensores que se instalarán en la estación de Pàdua de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña afectarán el tráfico de la zona durante los meses de julio y agosto.

Por último, la ampliación del vestíbulo de la estación de Provença de la red de los ferrocarriles tendrá impacto en el tráfico desde el 10 de julio hasta finales de año. Durante esos meses se cortará la calle del Roselló entre Enric Granados y Rambla de Catalunya.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_